Agencia Reforma | 18/12/2024 | 11:41
Los recursos del Infonavit no son fondos públicos y les pertenecen a los trabajadores, por lo que preocupa el rol que tendría el Gobierno de aprobarse la reforma que le otorga mayoría en los comités del organismo y crea una filial que construirá vivienda de interés social, advirtieron representantes de Cámaras empresariales y sindicatos de Nuevo León.
Por ejemplo, Gabriel Chapa, presidente de la Coparmex en el Estado, señaló en rueda de prensa que no hay razón para que el Gobierno asuma la mayoría en los órganos de decisión y que peligran los ahorros de más de 70 millones de mexicanos.
"Vemos riesgos que quieran cambiar el rol del Gobierno para que (el Infonavit) sea un constructor, un desarrollador, porque eso tiene riesgos... Hay riesgos usando el dinero de alguien más.
"El Infonavit otorga más de medio millón de créditos por igual número de viviendas y se consolida como una institución financieramente sólida con más de 2 billones de pesos, propiedad de los trabajadores, bien gestionada gracias a su estructura tripartita".
Con una iniciativa presentada de último momento, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobó el viernes una reforma que otorgará mayoría al Gobierno en comités del Infonavit y, de acuerdo con políticos de Oposición, sindicatos y analistas, le dará manga ancha para disponer de los fondos de los trabajadores sin control alguno.
Genaro Leal, coordinador general de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, e Ismael Flores Cantú, secretario general de la CTM, coincidieron en que con la reforma al Infonavit desaparece el tripartismo, pues predomina la representación gubernamental por sobre la de los patrones y los trabajadores.
Y Edmundo García Santos, secretario general de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, indicó que se unen a un llamado conjunto y que no permitirán que se pongan en riesgo los derechos de los trabajadores.
Javier Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, añadió que no hay claridad de que la reforma resolverá los problemas del sector, como por ejemplo el déficit de 8 millones de viviendas a nivel nacional.
Sostuvo que en la parte de la oferta se requiere dar incentivos para que se construyan rápido y en la demanda se debe apoyar a que los derechohabientes tengan más capacidad de compra.
"Los incrementos que ha sufrido la vivienda con respecto a los aumentos que ha tenido la gente en su capacidad de compra no ha sido proporcional.
"En esta reforma no existen propuestas para querer mejorar, el hecho de que el Gobierno tenga una mayoría en ciertas comisiones, no se ve claridad qué quieren hacer, lo están haciendo al vapor".
Agregó que no hay claridad tampoco en la participación que tendría la iniciativa privada.
"Se han hecho declaraciones de que IMSS se equipara al Infonavit, pero no es lo mismo. Los recursos en el Infonavit están catalogados para una persona en específicos, es una remuneración por su trabajo, no para quien quiera una casa", afirmó.
En el evento también participaron Juan Pablo García, de la Caintra Nuevo León; Héctor Villarreal, de la Canaco de Monterrey; Zelina Fernández, de Index Nuevo León; Jesús González, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, y Serafín Garza, de la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente, entre otros.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.