Agencia Reforma | 18/12/2024 | 11:38
El Índice Dow Jones Industrial Average, de la Bolsa de Nueva York, ha caído durante 9 días hábiles consecutivos, su mayor racha de caídas consecutivas desde febrero de 1978.
El movimiento a la baja del Dow se produce en un momento en que las tecnológicas de gran capitalización han estado sosteniendo, en gran medida, al S&P 500 y al Nasdaq Composite durante este mes.
Las pérdidas del Dow Jones ascienden a 3 por ciento, más de mil 500 puntos, en las últimas 9 sesiones. El índice ha caído desde un nivel récord de cierre de 45 mil 014 unidades registrado el pasado 4 de diciembre, a 43 mil 499 puntos ayer.
En ese mismo periodo de tiempo, el S&P 500 ha bajado 0.6 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite ha subido casi 2 por ciento.
Dada la construcción del Dow, no se está beneficiando del repunte tecnológico. Esto significa que el Dow, a diferencia del S&P 500 y el Nasdaq, no se ha beneficiado de las subidas de Tesla, que ha aumentado más de 37 por ciento en los últimos 10 días, o Alphabet que ha subido un 14 por ciento en el mismo periodo.
En cambio, el Dow ha caído, en parte debido a la reciente venta de acciones de Nvidia, que fue incluida en el índice el pasado 8 de noviembre y desde entonces ha bajado casi 12 por ciento.
"Es realmente el liderazgo tecnológico versus todo lo demás, valor versus crecimiento", dijo el director de inversiones global de WisdomTree, Jeremy Schwartz, a Yahoo Finance.
Una ola de ventas en las acciones del sector salud también ha afectado al Dow. UnitedHealth ha caído un 20 por ciento en los últimos 10 días tras el asesinato de su director ejecutivo, Brian Thompson, el 4 de diciembre.
Operadores también señalaron que los inversionistas están actuando con cautela antes del último anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal.
El mercado da casi por descontado un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos y prestará especial atención al resumen de proyecciones económicas de la Fed, que puede indicar la agresividad del Banco central a la hora de recortar las tasas en el 2025.
"Esto es algo normal para un mercado previo al día de la Fed, donde hay un poco de incertidumbre, la gente no está segura de cómo posicionarse antes del SEP y antes de Powell", dijo Jason Ware, director de inversiones de Albion Financial Group en Salt Lake City, Utah.
04-2017-022812463100-203
© 2025 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.