Agencia Reforma | 18/12/2024 | 11:29
La amenaza de aranceles del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría empujar a que las empresas japonesa que están en México trasladen su producción a otros países de Latinoamérica.
"En el caso de las empresas que ensamblan desde México para exportar hacia el mercado estadounidense, con la carga de 25 por ciento de aranceles (que anunció Trump) probablemente tendrían que trasladar su base de producción de México a otros lugares.
"Entonces, por ejemplo, habrá oportunidad para las empresas japonesas de ir otros países latinoamericanos", señaló en entrevista el doctor Kazuto Suzuki, director del Instituto de Geoeconomía (IOG) de la Casa Internacional de Japón.
Por su parte, Hiroyuki Akita, columnista sobre asuntos exteriores y seguridad internacional y económica en el diario Nikkei -el mayor periódico financiero del mundo-, alertó que desde el primer día del nuevo Gobierno de Trump aumentarán los riesgos para el T-MEC y las empresas de diversos países que se valen de él para hacer negocios.
"Japón abrió un camino de exportar hacia Estados Unidos a través de México, con base en el T-MEC.
"Entonces, si cambian las reglas de este tratado, nos va a afectar muchísimo. También hay empresas japonesas que exportan desde China hacia Estados Unidos; entonces desde el primer día el riesgo aumentará", expresó en entrevista.
Indicó que si bien se prevé que los aranceles generen mayor inflación en Estados Unidos y Trump seguramente lo sabe, querrá demostrar a sus votantes una imagen fuerte y "luchadora" como Presidente.
"Aunque ocurra una inflación, va a tomar alguna medida imprevista como dar un subsidio a la vivienda u otra para que no afecte la vida de los ciudadanos", consideró el experto.
Dijo que Trump tratará de hacer todo lo que ha dicho en los primeros dos años de su Administración.
"Probablemente lo agotará en ese periodo. Trump va a intentar hacer todo lo que quiere hacer en cuanto a la deportación de inmigrantes ilegales de México", añadió Akita.
Ante ello, recomendó al Gobierno no chocar con él de inicio.
"Al comienzo, Trump va a querer hacer 100 cosas, pero después va a tener sólo 50 o 40, van a ir disminuyendo. Así es que no es inteligente chocar o pelear directamente contra él en las primeras negociaciones.
"La mala noticia es que, como es su segunda Administración, Trump ya no tiene nada que perder y todos los miembros de su Gabinete están de acuerdo con lo que dice. Con el listado de los miembros de su Gabinete, él ya tiene una estructura con la que puede hacer lo que se le dé la gana", puntualizó el especialista.
En tanto, Eiichi Nakamura, gerente de política comercial en la Oficina de Relaciones Exteriores y Gubernamentales de Panasonic, reconoció que los eventuales aranceles implicarían afectaciones.
"Hay muchos fabricantes automovilísticos en México; entonces, nosotros suministramos aparatos a esas empresas y ellas, terminando el coche, exportan hacia Estados Unidos.
"Son muy impactantes estas declaraciones (de Trump). Ya estamos analizando esta situación. Sí, esto va a generar impacto de aquí al mercado estadounidense directo, pero además también nosotros estamos haciendo productos en México para el mercado estadounidense. Entonces, con 25 por ciento de aranceles, el impacto puede ser mayor", dijo.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.