Aunque es previsible que el 2025 será un año con alta volatilidad, ante el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amenaza de imponer aranceles a sus dos principales socios comerciales, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) confía en que habrá nuevas emisoras para listarse en el mercado bursátil, especialmente por la posibilidad de hacerlo simplificadamente.
En una reunión con medios de comunicación, María Ariza, directora general de BIVA, consideró que es esperable un escenario de alta volatilidad para los primeros meses del 2025, pues se conocerán los verdaderos lineamientos económicos, comerciales y migratorios que impondrá Donald Trump.
Daniela Calleja, directora de nuevas emisoras de BIVA, detalló que hasta ahora hay 40 solicitudes de empresas que buscan listarse en Bolsa, especialmente para llegar como emisiones simplificadas.
De hecho, a decir de Jorge González, director jurídico en BIVA, es previsible que el 2025 iniciará con la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores necesaria para lograr las primeras emisiones simplificadas del mercado mexicano, con las que se busca incentivar que más empresas de mediano tamaño lleguen al mercado bursátil.
Detalló que, luego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recogió algunas observaciones menores respecto a las reglas para las emisiones simplificadas, es de esperar que sea cuestión de semanas para que por fin sean publicadas.
"El proyecto de las autoridades financieras sobre emisiones simplificadas ha dado al gremio la oportunidad de comentarlo en distintas ocasiones y se encuentra ya en el proceso de dictaminación en la Conamer; de hecho, esta regulación ya tiene dictamen total, aunque no final. Es decir, la Conamer ya no tiene objeciones en cuanto a la calidad de la regulación, pero es no final porque ahí hubo comentarios tanto de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) como de la Amadore, los cuales ya incluso fueron atendidos por las autoridades", puntualizó.
Los directivos coincidieron en que tras más de un año de arduo trabajo en conjunto entre reguladores, casas de Bolsa y Bolsas de Valores, la nueva regulación que busca incentivar el crecimiento del mercado de valores será una realidad en 2025.
Ante ello, BIVA seguirá buscando que haya mayor liquidez en el mercado, con el fin de que se logren valuaciones más atractivas para las empresas y que haya más de estas que busquen una emisión bursátil.
María Ariza destacó que en las primeras semanas del 2025 BIVA lanzará un programa de proveedor de liquidez, ya que es bien conocido que solo cinco emisoras mexicanas (América Móvil, Walmex, Femsa, Banorte, Grupo México) generan 60 por ciento de la liquidez en el mercado accionario local.
"De las 130 emisoras listadas, entre 35 y 40 tienen una alta liquidez, pero de estas, la liquidez está básicamente en esas cinco emisoras", apuntó Ariza.