Un comando armado ingresó la madrugada de este martes a un predio propiedad de una agencia automotriz y robó ocho camionetas nuevas en Cuernavaca, Morelos; autoridades locales confirmaron que tres fueron halladas.
Esto ocurrió en un lote en la Colonia San Cristóbal.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), informó en conferencia de prensa que al C5 fue reportado el robo masivo de las unidades marca Toyota de distintos colores y características, y fueron proporcionados ocho números de serie.
La funcionaria indicó que los guardias de seguridad privada relataron que los delincuentes se saltaron las bardas, ingresaron y los amarraron.
"Esto, según su reporte, los inhabilitó para poder auxilio", dijo.
La Secretaria especificó que el atraco se registró pasadas las 00:00 horas de este día, y a la 1:05 minutos fue reportado a los números de emergencia, tras lo que se activaron los protocolos de robo de vehículo.
Por el sistema de cámaras, prosiguió, se logró detectar que los presuntos ladrones ingresaron a la autopista y se dirigían hacia el sur, datos que fueron proporcionados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Policía estatal y las municipales.
La alerta derivó en que policías municipales de Xochitepec, al sur de Morelos, recuperaran una camioneta blanca. Más tarde, la GN en la Carretera Amacuzac rumbo a Iguala localizó otra color negro, y posteriormente se registró la recuperación de una más por la Policía estatal.
Aseveró que este día el municipio de Cuernavaca sería "peinado" para ubicarlas.
Esta mañana, agregó, fue robada una camioneta de características similares a las sustraídas por hombres en la madrugada (tipo pick up hilux). Los propietarios fueron despojados con violencia.
El sujeto fue detenido a través del "Operativo Estrella", que consistió en cerrar varias calles e interceptarlo. La camioneta fue recuperada y el presunto criminal quedó a disposición del Ministerio Público.
"Esperamos que también la Fiscalías, ambas, por el tipo de arma y el vehículo puedan estar en coordinación para obtener mejores resultados relativos a otras carpetas de investigación con el robo de vehículos con violencia, pero además del arma que portaba", expuso.
La titular de la Seprac destacó que existen indicios en casos anteriores de que los propios vigilantes privados están coludidos con criminales, para lo que consideró, es necesario reforzar la revisión de perfiles.
"Tenemos varias incidencias en donde hay empresas que tienen guardias de seguridad privada y esta información se le va a compartir a la Policía estatal también, a la Policía estatal porque ellos tienen facultades para hacer la revisión de todas las empresas de seguridad privada para que no exista alguna sospecha o duda de las personas que están participando
"Sin embargo, nosotros sí tenemos varias detenciones, intervenciones con personal de seguridad privada que seguramente el Secretario habrá que hacer un análisis, hablar para poner orden en la seguridad privada", sostuvo.