El director general del Infonavit, Octavio Romero, reviró a las críticas a la reforma que plantea el Gobierno al Instituto y acusó una "red delictiva" en la venta de casas.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Romero dijo que dicha red vendía casas varias veces, en algunos casos hasta 4 veces por año.
El funcionario afirmó que en la red están involucrados trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes se coluden para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
De acuerdo con Romero, hasta el momento la estafa asciende a mil 200 millones de pesos.
El funcionario acusó que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría habían tomado acciones contra los responsables.
"Con la revisión al día de hoy, que no incluye a 11 estados de la República, se detectaron 12 mil créditos, sobre 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces por año cada una", indica una de las gráficas mostradas en la mañanera.
"Todo lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables".
"Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión, que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Como ejemplo puso que en el Estado de México, donde tres notarios con dos despachos de valuación con tres peritos valuadores con tres controladores y seis trabajadores del Infonavit vendieron 496 casas 4 mil 130 veces.
En tanto, en Jalisco tres notarios, un despacho, un perito, un controlador y dos trabajadores del Infonavit vendieron 239 casas un total de 2 mil 037 veces.
En Tlaxcala, 35 casas se vendieron 792 veces con colusión de un notario, un despacho, un perito y un trabajador del Infonavit.
En tanto, la Presidenta Sheinbaum afirmó que se trabajará para presentar denuncias, pero no dio detalles de alguna.
La Mandataria federal aseguró que la reforma que se busca transparencia y certeza en el manejo de los fondos de los trabajadores.
"Eso es lo que está en el fondo del cambio a la ley del Infonavit, que puede tener mejoras, no decimos que no, pero en el fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, que permita dirección, que permita control claro sobre los ahorros, para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos", agregó.