Un juzgado federal frenó cualquier nueva orden de aprehensión que posiblemente haya sido librada contra el senador morenista Javier Corral, quien es indagado por la Fiscalía de Chihuahua por presuntos desvíos del erario.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió una nueva suspensión provisional al ex Gobernador de Chihuahua contra cualquier mandamiento privativo de la libertad, girado por los jueces penales del Distrito Judicial Morelos, de la capital de dicha entidad, señalan registros judiciales.
Pese a estar protegido por el fuero constitucional, que impide su captura, Corral presentó este nuevo amparo. La demanda le resulta útil para saber con certeza si existe o no una nueva orden de aprehensión, aunque legalmente no se la puedan ejecutar.
Contra Corral se giró una orden de aprehensión, el pasado 9 de agosto, por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos, en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.
"Se concede la suspensión provisional al quejoso -para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no sea privado de su libertad con motivo de las ordenes de aprehensión y/o reaprehensión, comparecencia y/o búsqueda y/o localización y/o presentación, así como su ejecución, que reclama de las autoridades señaladas como responsables", dice el resolutivo publicado en las listas de acuerdos del juzgado.
Esta suspensión fue concedida al ex Gobernador de Chihuahua sin que el juzgado le impusiera una obligación o pago de alguna garantía.
La protección judicial estará vigente cuando menos hasta el próximo 23 de diciembre, fecha en que el juzgado, cuyo titular es un secretario con funciones de juez, celebrará la audiencia para determinar si le concede o no la suspensión definitiva.
Corral promovió este amparo desde el pasado 7 de noviembre, pero no fue admitida por el juzgado porque se consideró que la demanda no precisaba las violaciones a los derechos del quejoso.
El senador morenista se vio obligado a desahogar una prevención del juzgado para que apenas ayer su recurso finalmente fuera admitido.
Aunque unos días después agentes de la Policía de Chihuahua intentaron ejecutarle ese mandamiento de captura en un bar de la Colonia Roma de la Ciudad de México, al lugar llegó el Fiscal capitalino Ulises Lara para impedirlo.
Siete días después de su libramiento, el entonces Juzgado Quinto de Distrito en Amparo suspendió temporalmente esa aprehensión, mediante el pago de una garantía de 120 mil pesos.
Gracias a esa protección judicial, en septiembre el ex Mandatario asumió el cargo de senador y con ello adquirió el fuero constitucional que lo protege de cualquier captura y proceso penal, salvo que sea sometido a un juicio de procedencia.