En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán --segundo punto de conexión más importante del País con el Pacífico-- fueron detenidos tres extranjeros, a quienes les decomisaron mil 300 kilogramos de cocaína, informó este martes el Gabinete de Seguridad Federal.
La Secretaría de Marina (Semar) ubicó el cargamento a 550 millas náuticas al suroeste del puerto, dentro de una embarcación menor equipada con tres motores fuera de borda y 28 bidones de combustible, de los cuales 18 estaban llenos con 900 litros de gasolina y una radiobaliza.
Asimismo, en Morelia, Michoacán, elementos de la Defensa y FGR detuvieron el pasado 11 de diciembre a José Luis N, miembro de una célula delictiva independiente dedicada a traficar droga hacia Estados Unidos, Australia y Europa, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En un cateo posterior, ligado a su aprehensión, las autoridades decomisaron 80 kilos de metanfetamina, una prensadora hidráulica, una empacadora al vacío y un automóvil.
García Harfuch apuntó que Michoacán forma parte de los siete estados en los que se han asegurado narcolaboratorios (69) derivado de operativos durante su gestión, desde octubre pasado.
Estas incautaciones y detenciones de elementos operativos de la delincuencia organizada se suman al decomiso sin precedentes del pasado octubre en el mismo puerto. La Semar aseguró 8.3 toneladas de droga, valuadas en más de 2 mil millones de dólares, además de 23 personas apresadas.
El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es -detrás del de Manzanillo, en Colima- el segundo punto de entrada y salida de mercancía entre México y Asia, principalmente. Aunque por su ubicación puede conectar con 40 países y 100 puertos internacionales.