Consejeros electorales no lograron un acuerdo sobre los reajustes al presupuesto del INE para el 2025, ante el recorte de 13 mil 476 millones de pesos que le propinó la Cámara de Diputados.
En su reunión la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, expuso a sus homólogos su propuesta para recortar recursos al presupuesto operativo y cartera de proyectos del Instituto, a fin priorizar la elección judicial.
Sin embargo, otro grupo de consejeros mostró su desacuerdo, por lo que advirtieron que dicho recorte debe aplicarse al proceso del Poder Judicial, y se realice con 4 mil 349 millones de pesos, de los 13 mil 205 millones que solicitan.
Este martes, la reunión privada de consejeros se prolongó por varias horas sin un acuerdo, por lo que intentarán un reajuste presupuestal antes del viernes, que sesionará el Consejo General.
La intención de Taddei y otros consejeros es que el mayor número de recursos se tome del presupuesto base, que asciende a 13 mil 255 millones, que agrupa el sueldo de empleados, gasto de servicios y credenciales de elector, y mil 200 de proyectos de fortalecimiento del organismo.
En contraparte, otros consejeros opinan que debe castigarse la elección judicial, y planear comicios sumamente austeros.
En lo que coincidieron es que no debe tocarse la emisión de credenciales de elector, que para el 2025 tiene un presupuesto superior a 2 mil 700 millones de pesos, la atención en módulos con al menos 400 millones, la elección en Durango y Veracruz con 832 millones y el proceso para crear nuevos partidos políticos.
Algunos consejeros también demandaron no esperar más tiempo y solicitar formalmente a la Secretaría de Hacienda 8 mil millones de pesos para realizar la elección judicial.