Plano Informativo | 18/12/2024 | 03:15
Tema de ingresos se ha politizado
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, consideró que aunque se dice que “El tema de los ingresos que recibe la universidad está judicializado lo más correcto sería decir que está politizado. Yo creo que se debe entender la autonomía de la institución. Nosotros rendimos cuentas perfectamente bien a la Federación y al mismo Estado de los ingresos que ellos nos otorgan en forma directa”.
Sin embargo, dijo, “Una de las cosas que estamos siempre defendiendo y que es parte de la autonomía, es que dentro de nuestro Estatuto Orgánico que viene de la Ley Reglamentaria de la Universidad, nosotros tenemos el control de nuestros ingresos por parte de nuestra Contraloría Interna y esa es la que revisa nuestros ingresos”.
Los recursos propios los audita la UASLP
Consideró que “Siempre ha sido la discusión si la anterior Auditoría Superior del Estado y ahora el Instituto de Fiscalización, tienen autoridad o no para ver nuestros ingresos. Por eso ha sido esa controversia”.
Señaló que “Esas cuentas están claras desde hace muchísimos años. Y los ingresos propios creemos que nosotros tenemos todo el derecho de gastarlos en forma adecuada para la institución, y así lo hemos hecho. Y por eso es esa controversia de saber si tienen o no derecho a auditarlos”.
Insistió Zermeño Guerra en que “Los recursos de la Universidad se auditan, los que son federales se auditan por la Federación, los que son estatales también se auditan. Y nosotros tenemos además de todo una auditoría externa, lo que es los ingresos propios, la propia la Contraloría Interna. Y además se rinden cuentas al Consejo”.
Zermeño Guerra explicó que “Nosotros consideramos que nuestros ingresos propios están perfectamente utilizados, como se los he dicho, en infraestructura, en maestros tiempo y obra, trabajadores tiempo y obra, en lo que ha crecido la Universidad en infraestructura, en número de alumnos atendidos, que implica número de maestros contratados, etcétera. Y bueno, esto está también público, porque en el informe que hace el rector, ahí viene también todo lo que son los gastos e ingresos propios en qué se gastaron. Entonces es público, pero para nosotros el que nos tiene que auditar es nuestro órgano interno de control”.
La UASLP se inconformó por el presupuesto
El rector de la máxima casa de estudios potosina consideró que “Vivimos una época en la que se habla de recortes federales a la educación, por lo que incluso ya hubo un movimiento por parte de la autónoma junto con las otras universidades; todas las universidades, por medio de la unión que tenemos, que es la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, que se llama ANUIES, todas mostramos nuestra inconformidad entre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública”.
Dijo que “A pesar de haber mostrado nuestras inconformidades desde el mes de octubre, ahora salió el presupuesto de la Federación con un 0.0% de incremento en la educación superior. Esto quiere decir que nos van a dar el mismo presupuesto del año pasado, nada más respetando lo que para ellos es la inflación, que ellos reconocen en el 3.5%. Nosotros sabemos que la inflación es mucho mayor que esa. Pero, bueno, así hemos estado en los últimos años”.
Equipos permiten capacitación de calidad
Respecto a los equipamientos de las escuelas y facultades, Alejandro Zermeño dijo que el equipo es el que permite producir servicios de alta calidad, y eso es donde nuestros estudiantes se preparan para salir a ser competitivos en un mundo global en donde tristemente ahora la diferencia económica hace que muchas instituciones privadas tengan laboratorios más actualizados que los de las instituciones públicas”.
Eso sí, también están en todas partes del mundo y nos han apoyado en convenios, etcétera. Creo que ha sido de utilidad que nuestros egresados estén en muchas partes. Es muy útil.
Agregó que una de las aspiraciones de la UASLP es alcanzar la autonomía presupuestal.
En enero empieza la primera carrera en línea
Respecto a los programas nuevos que ofrecerá la UASLP en 2025, Zermeño Guerra señaló que “Creo que hay cosas muy interesantes, pero novedoso, bueno, pues sería la nueva licenciatura de la Facultad de Comercio y Administración que empezará en enero, será cuatrimestral, será basada en 100% en línea y dirigida a gente que por sus actividades no puede llevar una educación escolarizada. Entonces, esto habla bien, definitivamente, de la modernidad que está influyendo en la Autónoma. Es una licenciatura en administración industrial.
Explicó que también hay un modelo híbrido que puede ser útil para muchas licenciaturas en donde, por ejemplo, estés un cuatrimestre en línea y a lo mejor un curso de verano de 4 semanas directamente en actividades en laboratorios.
Señaló el rector de la máxima casa de estudios potosinos que “Ahora tenemos una universidad más abierta porque puede ser en la hora que tengas. A la hora que tengas oportunidad de estar informándote. Esta es la primera carrera en línea de la Universidad Autónoma”.