La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, podrían aprovechar la experiencia en seguridad de Ron Johnson, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y quien ha sido nominado como nuevo Embajador en México, consideró Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico.
Entrevistado durante la develación de la placa del nuevo edificio de la Embajada de Estados Unidos, el empresario resaltó que Johnson, quien fungió como Embajador en El Salvador entre 2019 y 2021, ayudó al Presidente de esa nación, Nayib Bukele, a reducir la violencia provocada por las pandillas.
"(Ojalá) sea bien recibido por las autoridades mexicanas, que se abran los brazos a esta nueva administración. Él viene con experiencia enorme en seguridad creo que hay que aprovecharla al máximo, hay que aprovechar la experiencia y los contactos que tiene dentro del aparato de seguridad de Estados Unidos para que beneficie a México y a los mexicanos", dijo.
Rubin, quien antes de presidir la American Society se desempeñó como representante del Partido Republicano en México, consideró que ante la grave crisis de inseguridad en el País, se puede aprender de la eficacia de las instituciones de procuración de justicia estadounidense.
"Creo que todos los días sufrimos en México de atentados, de inseguridad, de casos, de desapariciones, de feminicidios y tenemos una lista larga de lo que sucede en México y ahí es donde Estados Unidos se puede sumar a esta agenda", consideró.
"Vimos que rápido agarraron, por ejemplo, al que asesinó del director general de una empresa en Nueva York, en cinco días ya estaba en custodia y, pues, yo viviendo en México dije: 'me encantaría que así fuera en México, que en cinco días agarren a los asesinos' y definitivamente creo que hay lecciones que aprender y sin duda la colaboración entre los dos países va a ser primordial".
El pasado 11 de diciembre el Presidente electo Donald Trump anunció su intención de nominar como Embajador en México a Johnson, coronel retirado del Ejército, quien tuvo una larga carrera en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en el Pentágono.
La propuesta tendrá que ser oficializada una que vez que el republicano asuma el poder y avalada por el Congreso estadounidense.
Rubin comentó que otra prioridad de Johnson será la migración y en este tema México también podría beneficiarse, pues el país ahora recibe a mucha de gente de otras nacionalidades que no logran cruzar la frontera y se quedan varados en territorio nacional.
"Hoy vemos a migrantes en las carreteras pidiendo limosnas y viviendo en condiciones subhumanas y creo que también debemos de tener muy claro que migrantes están viviendo y pues estando en México y definitivamente pues es algo que se va a tener que tocar ahora con la llegada de Donald Trump al gobierno", expuso.