La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, informó que la promesa de unidad entre los líderes parlamentarios en el Congreso no incluye desistir de denuncias por presuntas irregularidades en el Senado.
"No convencimos nosotros de desistirse. Si hay irregularidades detectadas, tienen que presentarse las denuncias, ellos o cualquier funcionario público. No hacerlo es un delito.
"Si tú detectas una irregularidad y no presentas la denuncia, te vuelves cómplice de ese posible desvío de recursos. Entonces, nosotros jamás vamos a actuar de esa manera", dijo.
Alcalde estuvo en el encuentro entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con los líderes en el Senado, Adán Augusto López, y en Diputados, Ricardo Monreal, para pactar unidad.
Sin embargo, aclaró, en la reunión no acordaron que López desistiría de las acciones legales que anunció contra Monreal por presuntas irregularidades cuando encabezó la coordinación de Morena en el Senado.
"No puede haber impunidad en ningún caso y en caso de que se detecte en cualquier circunstancia una irregularidad, se tiene que proceder a una investigación y a que sean las autoridades competentes las que determinen a los responsables. Se trate de quien se trate", añadió.
Argumentó que esto no tiene que ver con la unidad dentro del partido, por lo que en la reunión se les dejó claro que deben anteponer el movimiento por encima de "intereses personales".
"Se trata de políticos con mucha experiencia que tienen muchos años en nuestro movimiento y que, hay que decirlo, vienen de un proceso ambos.
"Estamos convencidos de que después de este desencuentro estarán a la altura de establecer los mecanismos cuando haya diferencias de resolverlos. Tenemos toda la confianza que van a mantener la unidad hacia adelante", indicó.
Alcalde afirmó que les advirtieron que su comportamiento es ejemplo para los liderazgos a nivel estatal, además de que no tienen por qué darle gusto a la Oposición de fracturar al partido.
"No van a encontrar mayores diferencias, sino que realmente se trazó la ruta de lo que nos interesa y de cómo también se resuelven las diferencias en nuestro movimiento", puntualizó.