Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Docentes se llevarán a casa computadoras y proyectores para evitar robos

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 17/12/2024 | 15:42

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó “la valiosa labor del personal docente” de más de 8 mil escuelas en San Luis Potosí, quienes asumen la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio de las instituciones educativas durante las vacaciones de invierno. Esta tarea se ve respaldada por los Comités Vecinales, que colaboran para minimizar el riesgo de delitos en los centros escolares.
 
Torres Cedillo señaló que, en cada periodo vacacional, se implementan protocolos de seguridad que incluyen la recomendación de llevar a casa los objetos de valor de las escuelas. Además, se lleva a cabo una coordinación con los padres de familia y se forma un Comité de Seguridad que involucra a docentes, padres y vecinos.
 
Al finalizar el ciclo vacacional este miércoles 18 de diciembre, los maestros retirarán de las escuelas computadoras, proyectores y electrodomésticos, con el fin de reducir las tentaciones para los delincuentes. La colaboración de las fuerzas de seguridad, incluyendo policías municipales, la Guardia Nacional y el ejército, es fundamental para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad, así como para llevar a cabo operativos de vigilancia durante las vacaciones.
 
Estas medidas de seguridad se han convertido en una práctica habitual en las escuelas, lo que permite resguardar los bienes en los domicilios de los docentes y evita así que las instituciones sean objeto de saqueos. A pesar de haber reportes ocasionales de vandalismo, la vigilancia de los vecinos ha sido clave para prevenir incidentes durante el periodo vacacional.
 
El titular de la SEGE también mencionó que durante las vacaciones de verano pasadas, la incidencia delictiva fue baja, con solo entre 20 y 25 denuncias relacionadas con vandalismo, lo que evidencia la efectividad de los protocolos implementados para mantener las escuelas seguras.