Tras la detención en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República aseguró que México hizo inmediatamente la solicitud de su extradición, pues es el único culpable del asesinato del escritor Javier Valdez que queda por capturar.
"Él es el autor intelectual de ese asesinato (del periodista Javier Valdez, en 2017). Como usted bien sabe, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel. Este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de los Estados Unidos esta entrega", aseguró Gertz Manero durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El Fiscal indicó que Estados Unidos argumentó que era un testigo protegido para su Gobierno, que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían extraditarlo.
Sin embargo, con su reciente recaptura, reconocieron que este individuo está delinquiendo, por lo que es razón más que suficiente para apoyar en su extradición a México.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que la recién aprehensión de "El Mini Lic", quien fue operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y posteriormente enemigo de los hijos del capo, se asocia con tráfico de fentanilo.
Grupo REFORMA publicó que, según distintos reportes, López Serrano, quien fue testigo protegido en EU, fue recapturado tras surgir nuevas acusaciones en su contra, esta vez por tráfico de fentanilo.
En 2017, "El Mini Lic", ahijado de "El Chapo", se entregó a autoridades de EU y se declaró culpable de delitos de conspiración para distribuir distintos tipos de drogas como cocaína, metanfetamina y heroína.
Tras llegar a un acuerdo para colaborar con la justicia estadounidense, fue beneficiado con la libertad condicional en 2022.