San Luis Potosí, SLP.- El Técnico en Urgencias Médicas (T.U.M.), Juan Daniel Rubio Hernández, Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), hizo un llamado a la población potosina para que en esta temporada vacacional se extremen cuidados en niñas y niños para evitar accidentes.
Dijo que como paramédicos y personal que atiende emergencias, piden a las madres, padres o cuidadores de que en esta temporada no dejen a las niñas, niños o adolescentes en casa solos, ni se les permita jugar en zonas de peligro como, azoteas, balcones, etc. Y mantenerles siempre bajo supervisión.
Para las y los potosinos que viajaran y visitaran algún destino turístico en estas fechas, recomendó revisar su vehículo antes del viaje, no exceder los límites de velocidad al conducir y no manejar cansados ni bajo la influencia del alcohol, agregó que la temporada navideña es también época de la pirotecnia, por lo que insistió en evitar que niñas y niños manipulen estos productos, y si se los permiten, deber ser siempre bajo la supervisión de un adulto.
Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en el hogar, se recomienda, no usar estufas u hornos de gas para calentar una habitación; no encender motores de vehículos en lugares cerrados, como cocheras; no usar braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa; no mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor. No instalar calentadores o estufas en baños o espacios cerrados; revisar artefactos de combustión de la vivienda, revisar que la llama de gas sea azul, ya que si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono. Limpiar las hornillas para que los alimentos no obstruyan los quemadores.
El monóxido de carbono es un gas venenoso e inodoro que se produce por la combustión de sustancias como gas, aceite, queroseno, madera o carbón de leña. Puede ser mortal en minutos y causar daño permanente al cerebro, por lo que es importante ventilar los espacios, dejando una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche.
El Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud, invitó a hacer un buen uso del 9-1-1 y del número del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), 444 811 8230 en caso de presentarse alguna emergencia, con el fin de evitar las llamadas de broma, ya que esto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan.