Las fuerzas rusas tomaron este martes la localidad ucraniana de Hannivka, al sur de Kurájove, estratégico bastión de la región de Donetsk que está a punto de caer en manos de Moscú, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
"Gracias a las acciones decididas de las unidades de la agrupación militar Sur fue liberada la localidad de Hannivka de la república popular de Donetsk", informó en Telegram el mando ruso.
En esta pequeña localidad, con una población de poco más de 200 personas y ubicada siete kilómetros al sur de Kurájove, el Ejército ruso habría bloqueado el pasado domingo a más de 700 soldados ucranianos, según informó Vladímir Rógov, conocido activista separatista en el Donbás.
Más al norte, las tropas rusas ya se encuentran a escasos kilómetros de Pokrovsk, la principal plaza en el corazón de Donetsk, ya que en febrero de 2022 tenía 60.000 habitantes e importantes yacimientos de coque.
El objetivo de la inusitada aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás, cuyo coste en bajas llegó a superar las 2.000 diarias, según fuentes británicas, es llegar en la mejor posición negociadora a la investidura del presidente de EE.UU., Donald Trump, y a las futuras conversaciones entre el nuevo inquilino de la Casa Blanca y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.