San Luis Potosí, SLP.- La Guardia Civil Estatal (GCE), ha reforzado sus bases para poder blindar la zona limítrofe con Zacatecas y evitar que la inseguridad se filtre en territorio potosino.
Jesús Juárez Hernández comandante de la GCE detalló que se mantienen de forma permanente diversas corporaciones que integran la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), conformada por alrededor de 30 elementos, a fin de reforzar la seguridad de territorio potosino.
“Nosotros contamos con un grupo operativo que está destacamentado en Salinas, que de tiempo atrás ha tenido acciones de prevención sobre estos limites de Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, es un trabajo que hacen permanentes, y ahora con estos sucesos pues han estado más atentos”.
4
Agregó que en las BOMI también participa la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuando ocurren sucesos delictivos en Zacatecas, se establecen operativos para tratar de frenar a los criminales, a las labores también se suma la División Caminos, para la vigilancia constante en carreteras.
“Constantemente sabeos de acciones crimines en el lado de Zacatecas, entonces lo que tratamos es que no nos cometan delitos en territorio potosino, y hemos fortalecido la BOMI, nosotros le llamamos BOMI Salinas, que constantemente está operando sobre las carreteras, los limites, y sobre todo las brechas y áreas despobladas, donde hemos tenido detenciones relevantes”.
Juárez Hernández, sostuvo que el cuerpo de seguridad interinstitucional lleva a cabo intervenciones de seguridad en carreteras, también en brechas y áreas despobladas, donde se han registrado detenciones, enfrentamientos, decomiso de armas y la recuperación de vehículos con reporte de robo.
Afirmó que a temas de la BOMI instalada en Salinas, hay otra en la zona de Charcas, donde se fortalece Charcas, Venado, Moctezuma, y otros municipios del Altiplano, donde hay colaboración para lograr detenciones ya sea por parte de las autoridades de San Luis Potosí como de Zacatecas.