El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que viajará a las islas del Índico de Mayotte "en unas horas" y saludó "la reactividad de todos los servicios del Estado" ante la catástrofe causada por el ciclón Chido.
"Nuestros compatriotas viven lo peor a algunos miles de kilómetros de aquí y estaré con ellos en unas horas en Mayotte", dijo Macron, durante el discurso de inauguración del centro de formación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Lyon (sureste).
El presidente francés no dio más precisiones de su desplazamiento, del que faltaba por confirmar el día de su partida. A última hora de esta tarde tiene prevista una nueva entrevista con el primer ministro, François Bayrou, la segunda del día, para tratar la formación del nuevo gobierno.
"Saludo también la reactividad de todos los servicios del Estado y las fuerzas territoriales que están junto a la población. Hemos puesto en marcha bastantes medios", sostuvo Macron.
En una devastada Mayotte, el balance de víctimas aumenta muy lentamente, con 21 muertos y 45 heridos graves contabilizados hasta ahora -se estiman en al menos centenas los fallecidos-, mientras la electricidad, las comunicaciones terrestres y aéreas e internet apenas funcionan.
El Gobierno galo, que enviará hasta mañana 800 efectivos de salvamiento y de fuerzas de seguridad del Estado, ha instaurado un toque de queda, entre las 22.00 y las 04.00 horas, para evitar pillajes en las islas, el departamento más pobre de Francia.
El Ejército está enviando ayuda humanitaria a través de grandes aviones de carga, tanto desde la Francia metropolitana como desde la cercana isla de la Reunión (también bajo la soberanía francesa).