El director español Pedro Almodóvar lamentó la muerte de la actriz Marisa Paredes, fallecida este martes a los 78 años, de la que dijo que fue "parte integral" de su vida.
"Ha sido una noticia totalmente inesperada, es como si despertara de un mal sueño (...) Tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto", dijo el cineasta en París, donde se encuentra promocionando su última película, 'The room next door' ('La habitación de al lado').
Almodóvar indicó, en unas declaraciones a algunos medios, que tenía mucho contacto con la intérprete, junto a la que trabajó en películas como 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto' o 'La piel que habito', y que este mismo lunes recibió un mensaje de ella.
"Este último año estaba rebosante de vitalidad, participaba en todos los actos sociales en los que se la requería, que eran muchos, relacionados con los problemas que vive la sociedad española y mundial en general", dijo el cineasta, que recordó que compartía con Paredes la militancia en la izquierda.
"Se había convertido en una activista muy intensa (...) Desde los 70 la recuerdo como una mujer de izquierdas y afortunadamente no cambió, incluso se intensificó con el tiempo", agregó.
El director español recordó el descubrimiento de Paredes en el teatro cuando él llegó a Madrid y cómo en los años 80 dio el paso a la gran pantalla. Su primera colaboración fue en 'Entre tinieblas' pero fue a partir de 'Tacones lejanos' cuando cobró relevancia internacional.
A lo largo de los años establecieron una relación muy particular: "Me resultaba fácil dirigirla, se impregnaba muy pronto de mis indicaciones, de mis intenciones, de lo que quería mostrar en cada personaje. Y lo elevaba".
Con el tiempo, Paredes se hizo un hueco en el plantel de intérpretes femeninas habituales de Almodóvar, que en sus primeros años trabajaba con actrices como Carmen Maura o Julieta Serrano, y el cineasta que reconoce que la actriz recién fallecida aparece en algunas de sus secuencias favoritas de sus películas.
"En 'La flor de mi secreto', que es en la que hablo de un modo más directo de mi origen manchego, ella me interpreta a mí y Chus Lampreave a mi madre", rememoró Almodóvar que calificó su interpretación de "sobrecogedora".
"Ese personaje tiene un significado añadido para mí, va unido a mí, a mi infancia, a mi madre, el pueblo, el regreso al pueblo, a todo lo que significa La Mancha", señaló.
También recuerda que 'Tacones lejanos' le abrió las puertas de Francia y de la relevancia internacional.
Visiblemente emocionado, el cineasta recordó que hay un puñado de escenas que siempre incluye en las retrospectivas que hacen de su carrera y, en ellas, "Marisa siempre está presente".
"Todos los personajes que hace se han convertido en iconos con el tiempo. Será muy recordada y está presente en toda mi filmografía", indicó.
"Ahora, las películas que ha hecho conmigo tienen un significado mayor por el hecho de que ya no esté con nosotros. Todo lo que hizo lo hizo maravillosamente, porque era una actriz superdotada y ahora adquiere un carácter eterno, como si el tiempo no pudiera afectarle", indicó.
El realizador alabó su "elegancia que traspasaba, que era algo natural en ella y no dependía de una clase social. Ella había sido la hija de una portera de la plaza de Santa Ana, pero tenía esa elegancia de forma natural", señaló.