Un tribunal federal invalidó la reapertura de la investigación contra dos ex agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), denunciados por la supuesta tortura a Israel Vallarta, el exnovio de Florence Cassez acusado de secuestro.
El Décimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital canceló la orden dictada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de reabrir esta indagatoria contra los ex agentes Germán Ovidio Zavaleta Abad y Carlos Alberto Servín Castorena.
Por unanimidad, los magistrados del tribunal llegaron a la conclusión de que el juez tomó esa decisión en forma indebida, al dictarla en una audiencia en la que no citó a los indiciados, en mayo de 2021.
Con base en un proyecto de sentencia de la magistrada Elisa Macrina Álvarez Castro, el colegiado confirmó que ese fallo violentó los derechos de defensa y de audiencia de los agentes señalados por las presuntas vejaciones.
"Al no ser proporcionados sus nombres, ni datos de identificación por la (FGR), no pudieron ser notificados, para que comparecieran a la audiencia de impugnación, a efecto de que estuvieran en aptitud de llevar a cabo el ejercicio de contradicción, transgrediendo con ello las formalidades esenciales del procedimiento", se lee en el fallo.
Por lo anterior, el colegiado instruyó celebrar una nueva audiencia con presencia de los ex agentes o sus defensores, para ahora sí someter a debate y resolver si debe reabrirse el caso.
La audiencia aún no ha sido agendada porque no es considerada urgente, condición que debe tener la diligencia para tramitarse durante la suspensión de labores del Poder Judicial de la Federación.
Además, está pendiente de resolución el amparo que promovió Francisco Javier Garza Palacios, ex director de Operaciones Especiales de la AFI, contra la misma orden de reabrir la indagatoria.
Garza Palacios y el hoy preso Luis Cárdenas Palomino, ex director de Investigación de la AFI, además de otros agentes subordinados, fueron acusados de torturar al presunto plagiario, tras capturarlo el 8 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas.
La averiguación previa original fue cerrada por falta de elementos el 7 de abril de 2017, pero después la FGR inició en este sexenio una segunda investigación que también fue archivada el 23 de febrero de 2021, por ser ya cosa juzgada.
Este último carpetazo fue impugnado y el juez de control Delgadillo Padierna ordenó reabrir la investigación, porque la "parcialidad" de la FGR implicaba una cosa juzgada fraudulenta.
Esa decisión es la que por ahora ha sido cancelada en favor de dos ex agentes.