Agencia Reforma | 17/12/2024 | 10:42
México necesita crear las condiciones idóneas para impulsar los sectores clave del nearshoring, como semiconductores, industria aeroespacial y automotor, recomendaron expertos.
"El nearshoring siempre se ha tratado de semiconductores, nosotros no vamos a producir nano conductores, no tenemos la gente especializada, pero sí podemos hacer semiconductores.
"A lo mejor no son tan lucrativos, no son tan especializados, pero son necesarios, son sectores estratégicos para los estadounidenses", afirmó Estefanía Cruz Lera, integrante del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM.
Consideró que el nearshoring representa una oportunidad para fortalecer la perspectiva regional de Norteamérica, en la que cada país tiene prioridades específicas, pero hay sectores completos que están integrados.
"Hay que buscar revivir esa idea de prosperidad regional.
"Tal vez no seremos un hub de innovación, pero sí podemos hacer baterías de litio", dijo Cruz Lera.
No obstante, la llegada inversión a México enfrenta desafíos en infraestructura, logística, seguridad e incertidumbre por el contexto político actual.
Daniel Zaga, economista en jefe en Deloitte Spanish Latam, señaló que en la última parte del año no se reflejaron cifras de llegadas de inversiones por nearshoring.
"Lo que vimos este año, desde antes de las elecciones, tanto de Estados Unidos, como de México, es que los anuncios de inversión cayeron muchísimo, respecto al año pasado.
"La potencialidad que tiene México es enorme, pero vamos a tener que atender varios temas primordiales en el corto plazo", destacó.
"Sí hay un temor, porque cuando se mueve una planta se mueven todas las operaciones y se necesita un socio, inversores, y hay temor, sobre todo de empresas estadounidenses, de que se filtren inversiones chinas, es una de las razones por las que se está frenando la llegada masiva de empresas.
"El tema aquí es dar certidumbre, si no hay certidumbre en México no va a avanzar esta situación", explicó Cruz Lera.