Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pegaría Infonavit en vivienda social

Agencia Reforma | 17/12/2024 | 10:36

El favorable tratamiento fiscal y de facilidades administrativas que se alista para la filial del Infonavit que construirá vivienda de interés social provocará "la muerte" de las desarrolladoras que hacen ese tipo de casas, advirtieron empresarios del sector.

Y eso, añadieron, hará que baje aún más la edificación de casas económicas y el Infonavit no podrá cubrir ese hueco al menos a mediano plazo con el programa de construcción de vivienda que puso en marcha el Gobierno federal.

Se aprobó en comisiones en el Senado un dictamen de iniciativa de reforma de la Ley del Infonavit presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cual establece que la filial constructora del Infonavit y sus fideicomisos estarán exentos del pago de contribuciones federales y de autorizaciones, entre otras obligaciones que tiene una empresa privada.

"El desarrollo y ejecución de los conjuntos habitacionales que se edifiquen mediante los programas del Instituto, por sí mismo o a través de una empresa filial, estarán exentos de las autorizaciones y del pago de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones de la Federación, de los estados o de la Ciudad de México", cita el artículo 42 del proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit.

Por años, los desarrolladores han denunciado que la construcción de casas en el País llega a demorar hasta tres años por la tramititis en permisos y autorizaciones, situación que no padecerá la constructora del Infonavit.

"No pagarán impuestos, es una competencia totalmente ilegal y (de aprobarse) será la muerte de los desarrolladores de vivienda de interés social, esto es una locura", afirmó un desarrollador que pidió omitir su nombre.

"Ese es el dictamen de la iniciativa y falta la aprobación del Congreso, por lo que será imposible que no la aprueben, será una tragedia.

"La producción de casas económicas que dejen de hacer los desarrolladores por la competencia desleal del Infonavit no las podrá levantar el Gobierno, al menos a mediano plazo, y entonces sí se va agudizar más el déficit de ese tipo de casas", aseguró otro constructor.

El dictamen sostiene que se busca maximizar el uso de los recursos de la constructora a la que le será encomendada la tarea de edificar el 50 por ciento del plan de un millón de casas que se fijó el Gobierno para el sexenio.

Otro desarrollador, que también pidió el anonimato, evidenció el mal negocio que ha hecho el Gobierno federal en construcción de casas.

"En el sexenio pasado el Ejercito construyó un fraccionamiento cerca del Aeropuerto Felipe Angeles y ha sido un fracaso rotundo, pues salió más caro de lo que habían pensado".