Agencia Reforma | 17/12/2024 | 10:28
Los planes de digitalizar los servicios públicos desde la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), deben ser evaluados para que las compañías tecnológicas puedan involucrarse en dichos proyectos en los próximos años, sostuvieron empresas del ramo.
Juan Francisco Aguilar, gerente general para Dell Technologies México, refirió que están a la espera de que el Gobierno Federal pueda evaluar que tipo de tecnología y servicios desarrollarán en su plan de digitalización.
"Estamos en la etapa de analizar y entender qué es precisamente donde se quiere hacer el enfoque y una vez que lo entendamos, estamos dispuestos a apoyar", afirmó Aguilar.
Sin revelar montos de inversión que se puedan dar a futuro, el directivo recalcó que por ahora es pronto afirmar en dónde las empresas de tecnología podrían trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal.
"El Gobierno debe realizar una evaluación o un análisis que le permita saber cuáles son las áreas de oportunidad que tienen para mejorar sus servicios o su infraestructura y que con ello beneficie a los ciudadanos.
"No solamente es software, hardware o servicios, es identificar qué es lo más importante, qué problema es el que estés buscando resolver y dentro de esos problemas cuál es el de mayor impacto para la ciudadanía", comentó en entrevista.
Por su parte, Marcio Aguiar, director de las División de Enterprise de Nvidia para América Latina, reconoció que en ninguna parte del mundo los Gobiernos destinan por su cuenta la totalidad de las inversiones tecnológicas.
"Hay un trabajo en conjunto con las corporaciones privadas. Lo que hemos visto es que hay compromiso en México, pero no tengo idea de todo lo que va a pasar. Vamos poco a poco montando la tecnología", aseguró el directivo cuestionado por el tema.
El Gobierno Federal destinará más de 3 mil millones de pesos de presupuesto a la Agencia de Transformación, entidad que entre sus facultades está digitalizar los trámites gubernamentales para facilitar y promover la llegada de inversiones a México.
Entre los planes de esta nueva entidad destaca la digitalización de trámites del Gobierno Federal, la creación de la identidad y llave digital de todos los mexicanos, trabajos en materia de ciberseguridad y protección ciudadana, entre otros elementos.
"Vemos una enorme oportunidad con la propuesta de digitalización de este Gobierno, nosotros siempre hemos estado abiertos a colaborar y a ayudarlos para que consigan sus objetivos", aseguró Aguilar.