La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año se implementará el plan de desarme voluntario en atrios de iglesias del País.
En conferencia mañanera, la Mandataria recordó que esta estregia fue impulsada durante su Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y replicará el programa a nivel nacional.
Sheinbaum señaló que será un modelo similar al plan de "Barrio Adentro", que coordinará a nivel federal la subsecretaría de Prevención, Estela Damián.
"Es una estrategia que desarrollamos, se desarrolló con Rosa Icela en el caso de Aguililla y otros lugares en el Gobierno anterior y nosotros lo hicimos en la Ciudad de México con el Programa Barrio Adentro, entonces se están juntando, está Estela Damián, que fue quien coordinó el programa Barrio Adentro en la Ciudad de México y se orienta a las diferentes instituciones.
"En este programa vamos a incorporar el programa, en particular, junto con las iglesias, pero en particular con la Iglesia Católica, de 'Sí al desarme, sí a la paz', se trata de, en los atrios de las iglesias, colocar lugares en donde la gente puede ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le da recursos económicos a partir del arma que está entregando, sin ninguna investigación previa
"Lo que queremos es desarmar, esto se va a incorporar el año que entra, lo hicimos también la CDMX y también tuvo importantes resultados, entonces es una estrategia integral", dijo.
El plan del desarme voluntario con la Iglesia católica fue pactado tras la reunión de la Presidenta con la Conferencia del Episcopado Mexicano, a mediados de noviembre pasado.
Pero hasta esta mañana se anunció cuando entrará en vigor y cual será su alcance.