Agencia Reforma | 17/12/2024 | 10:21
La relocalización de empresas en México ha beneficiado a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con un mayor tráfico de pasajeros y de carga aérea, aseguró Ricardo Dueñas Espriú, director general de la firma.
"El 85 por ciento de la actividad del nearshoring está sucediendo en los estados en donde tenemos operaciones.
"Lo que hemos visto no sólo es una aceleración pronunciada en el tráfico de negocios, sino también en la carga y la actividad de parques industriales", sostuvo en entrevista reciente.
Señaló que la carga en los 13 aeropuertos que OMA administra ha registrado un alza anual de 25 por ciento este año.
Ahora, para capitalizar de mejor manera el tráfico de pasajeros y de mercancía, el grupo aeroportuario invertirá 16 mil millones de pesos en mejorar la infraestructura de sus terminales aéreas para los próximos cinco a 15 años.
También adoptara tecnología para agilizar el proceso de abordaje a sus pasajeros.
"Estamos observando que en los próximos 15 a 20 años el tráfico (de viajeros) en México se va a duplicar", afirmó.
El directivo detalló que en el Aeropuerto de Monterrey se destinará la mayor parte de los recursos, con el objetivo de incrementar 50 por ciento su capacidad aérea.
"En Monterrey, por ejemplo, estamos creciendo la terminal A. A finales de 2025 o principios de 2026 vamos a migrar todas las operaciones de la terminal C a la nueva ala de la terminal A.
"Así como la implementación de tecnología para reconocimiento facial", sostuvo Dueñas Espriú.
Otros aeropuertos que recibirán recursos son los de Ciudad Juárez y Culiacán.
OMA prevé inaugurar en el primer trimestre de 2025 la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad Juárez y posteriormente la de Culiacán.
Dueñas recordó que hay un bono demográfico muy bueno en el país y que la penetración aérea en México sigue siendo baja, es decir, un mexicano comparado con otros países con un PIB Per cápita similar todavía viaja poco, aproximadamente una vez cada dos años, mientras que en otras nacionales es el doble.