El cine español está de luto, la legendaria actriz Marisa Paredes, una de "Las Chicas Almodóvar" y que en México filmará bajo las órdenes de Arturo Ripstein, falleció hoy en esta ciudad a los 78 años.
Si bien la Academia de Cine Español, la cual llegó a presidir, anunció el deceso de la estrella de películas como "Todo Sobre Mi Madre" y "El Coronel No Tiene Quien le Escriba", no aclaró las causas.
Sin embargo, fuentes consultadas por Gente, advirtieron que la actriz sufrió un infarto, y que su estado de salud en general era bueno.
Según medios locales, Marisa había acudido el pasado domingo al Teatro Español a ver "Luces de Bohemia", en cuyo elenco figura su hija María Isasi.
Tras sentir malestares esta madrugada, fue llevada al hospital Fundación Jiménez Díaz por su pareja de 40 años, Chema Prado, catedrático del cine y ex director de la Filmoteca Española.
Pilar de cine ibérico contemporáneo, Marisa Paredes recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1996, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 y el Goya de Honor en 2018.
Filmó con el mexicano Guillermo del Toro su historia de terror en tiempos de la Guerra Civil Española "El Espinazo del Diablo", y con Ripstein volvió a colaborar en "Profundo Carmesí", la historia ficcionada de los asesinos seriales Raymond Fernández y Martha Beck, interpretados por Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco, respectivamente.
Tuvo una entrañable participación en "La Vida es Bella", de Roberto Benigni, y trabajó con otros realizadores de gran calibre como
Amos Gitai o Raoul Ruiz.
"Creo que, a veces, en México no valoran a sus directores, Ripstein es un genio. Yo lo considero el Buñuel de México", dijo a Gente la actriz cuando filmó "El Coronel No Tiene Quien le Escriba" en Chacaltianguis, Veracruz.
Se ha dado a conocer, de manera oficial, que mañana recibirán sus restos un homenaje en el Teatro Español.
Precisamente, la diva del cine ibérico planeaba su regreso a las tablas el próximo año.