Detienen a ex diputado por asesinato de alcalde de Tancanhuitz
En un rápido operativo realizado durante la madrugada del lunes 16 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la detención de Manuel N., presunto participante en el homicidio del exalcalde Jesús Eduardo Franco
Tras el crimen ocurrido la noche del domingo en la comunidad de Palmira, perteneciente al municipio de Tancanhuitz, las autoridades informaron que Manuel N., ex diputado local y ex alcalde del municipio huasteco, fue capturado a pocas horas del ataque que cobró la vida del exedil.
Asimismo, confirmaron que otro de los principales sospechosos del asesinato es un regidor en funciones del mismo ayuntamiento, quien permanece prófugo y ya es buscado por las fuerzas de seguridad.
Móvil de asesinato fue de índole personal: FGE
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) María Manuela García Cázares, informó que, con base en las labores de inteligencia y testimonios recabados en la investigación sobre el homicidio del edil y tres acompañantes, el móvil fue “de índole personal”.
La Fiscalía informó en un comunicado que “se están analizando las líneas de investigación, pudiendo descartar que la delincuencia organizada esté involucrada en este hecho” y afirmó que “gracias a labores de inteligencia y declaraciones de personas allegadas a las víctimas, el móvil pudiera obedecer a represalias personales”.
García Cázares, expresó que “la línea de investigación es clara, se trata de un asunto de índole personal que ya estamos investigando a través de la Policía de Métodos de Investigación y con la colaboración de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado”.
Dijo que la carpeta de investigación abierta tras el violento ataque ocurrido la tarde del domingo 15 de diciembre en la autopista Valles-Tamazunchale, se está enriqueciendo con declaraciones de familiares de las víctimas y de testigos.
Nadie está por encima de la ley: Gallardo
En redes sociales, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, expresó que, “nadie estará por encima de la Ley”, en referencia a la detención del ex diputado local panista, Manuel N., como sospechoso del asesinato.
A través de sus redes sociales el mandatario confirmó la detención del Manuel N. De igual forma, el mandatario dijo que continúan las tareas de investigación y operativas de parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, SEDENA y agentes estatales.
Cabe mencionar que Manuel N., fue detenido en 2016, en posesión de cartuchos de armas de fuego, sin embargo, fue liberado pues en ese entonces gozaba del fuero constitucional como diputado local.
Diputados de Morena piden esclarecer el crimen
En el Congreso del Estado, legisladores de Morena dijeron esperar que el crimen se esclarezca.
“Vamos a esperar lo que la autoridad tenga a bien informar, no vamos a hacer especulaciones", señaló José Roberto García Castillo Coordinador del Grupo Parlamentario.
“Hay que dejar que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes y vamos a estar esperando respuesta", declaró Jessica Gabriela López Torres.
Por su parte, Carlos Arreola Mallol, dijo: “no queda más que ser prudentes, respetar a la familia, respetar los procesos de investigación, no queremos intervenir y vamos a ser respetuosos de este momento; estamos esperando información, la instrucción de nuestra dirigencia es ser prudentes y reservarnos en este momento hasta que no haya más claridad".
Condena Congreso el asesinato
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expresó la condena unánime por este hecho.
“En el Congreso del Estado todos comparten la indignación por el homicidio de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, y no solo de él sino también de las personas que lo acompañaban, por lo que se espera que pronto se esclarezca este crimen”, comentó.
No debe olvidarse: Galindo
Por su parte, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el ataque armado contra el alcalde de Tancanhuitz y sus acompañantes, estaría reabriendo un nuevo capítulo en San Luis Potosí en materia de seguridad.
"No debe olvidarse, debe atenderse; esto abre un capítulo que hace mucho no se abría: que los alcaldes y alcaldesas estén en riesgos personales por ejercer una función muy noble: administrar una ciudad (...) debe atenderse con puntualidad y llegar al fondo”, subrayó.
Por otro lado, dijo: "No he recibido ninguna amenaza, no voy a aumentar mi seguridad, uno es el mensaje de tranquilidad o no de la gente, y voy a seguir como hasta hoy", puntualizó.