EMOTIVOS LOS HOMENAJES póstumos a Daniel García Álvarez de la Llera. La comunidad española y las autoridades municipales, reconocieron los méritos de un hombre que en vida supo conciliar su origen con su circunstancia. Siempre orgulloso de su hispanidad de origen pero también de su potosinidad de destino y decisión. En sus actos supo armonizar los afectos y pertenencia a ambas identidades, lo que tenía de potosino no le quitaba lo español y lo español no lo alejaba de lo potosino. Pudo haberse establecido en su natal España, en Francia o en Bélgica, pero vino a dar a México, por unos meses, y se convirtió en un personaje importante de nuestra ciudad destacando en varias actividades, sobre todo en la promoción de la cultura.
A FINES DE LOS 90, Alejandro Zapata Perogordo, lo nombró director de Cultura del municipio de San Luis Potosí, en esta columna, que entonces se publicaba en El Sol de San Luis, dijimos que, Daniel de la Llera, era un buen organizador de pasarelas y formador de modelos y edecanes, pero que dirigir la política cultural de un gobierno era otra cosa, que se requería promoción y proyección para los artistas, las tradiciones y las diversas expresiones culturales, no tan solo eventos lucidores para pasar el tiempo. Lo encontramos en la plaza y nos dijo: “hombre, dame chance de trabajar unos días y luego me dices si solo se de modas o también de otras cosas”. Después tuvimos que reconocer que, por fin, el ayuntamiento de la capital del estado tenía un programa cultural bien estructurado y multidisciplinario, y nos disculpamos con él por la percepción inicial. Sobre todo empezaron a surgir actividades de largo alcance, no ocasionales, festivales que aún perduran. Cuando las oficinas del ayuntamiento se fueron a la Unidad Administrativa Municipal, Daniel de la Llera, se propuso crear el Centro Cultural Palacio Municipal, con galerías y sala de conferencias. El patio central se convirtió en escenario de foros y buenos espectáculos.
MUCHAS SON las cosas que se pueden decir de su labor como promotor cultural, las estatuas a pie de tierra, de personajes populares, como la del Señor de las Palomas y Juan del Jarro, distintivas del centro histórico y junto a las que se toman fotos muchos turistas y potosinos, surgieron por su iniciativa. Bueno sería que ahora estuviera una suya, en la arquería del palacio municipal. Su fallecimiento fue para muchos sorpresivo porque días antes se le vio muy activo, como solía ser, en el Festival Internacional Letras en San Luis, cuya XVII edición concluyó el 29 de noviembre. El nombramiento: “San Luis Potosí, Capital Americana de la Cultura 2025”, es uno de los logros de Daniel de la Llera. Mucho hizo y la cantidad y variedad de personas que acudieron a los homenajes que en su honor se hicieron, dejaron claro que su labor se reconoce y aprecia. Difícil será llenar el hueco que deja en la gestión cultural y en los otros espacios que ocupó.
MUCHAS ESPECULACIONES y rumores surgieron al conocerse el asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente de Tancanhuitz. Muchos comentarios malintencionados para levantar sospechas sobre las motivaciones de los hechos. Sin embargo, hay líneas de investigación que apuntan a que el crimen es producto de pleitos por el poder muy locales, que nada tienen que ver con confrontaciones partidistas o de otros niveles; aunque los 4 asesinados formaban parte del MORENA y el detenido haya sido alcalde y diputado panista. Corren versiones de que, Franco Lárraga, era objeto de presiones por parte de Manuel N, para que le cumpliera algunas exigencias por presuntos compromisos derivados del apoyo a su campaña.
Ante la imposibilidad de hacerlo o ante la desmesura de las pretensiones, tuvieron algunos altercados. El regidor que no ha sido capturado, el morenista Alejandro N, es sobrino del detenido y, se comenta, tenía diferencias con el alcalde. Aunque el impacto de lo sucedido es de largo alcance, todo se circunscribe a un círculo de políticos muy delimitado. Los antecedentes y escándalos en que se ha visto involucrado el investigado y su grupo, hacen pensar que las investigaciones tienen soporte y no es necesario buscarle por otro lado. Que todo se resuelva conforme a derecho y se haga justicia.
QUE LOS SEÑORES senadores, con el ánimo de mejorar las condiciones laborales de muchos ciudadanos, han decidido avalar la reforma para regular el trabajo por aplicación. NOSOTROS DECIMOS:
Si de veras van a regular
El trabajo por aplicación,
Que den ejemplo y razón
Y se apliquen a trabajar.