Plano Informativo | 16/12/2024 | 20:49
San Luis Potosí, SLP.- Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (insyde) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para la implementación del Modelo de Certificación Policial Ciudadana; el Alcalde Enrique Galindo aseveró que, junto a las y los capitalinos, a nivel institucional y presupuestal, en 2025 se fortalecerá la seguridad pública en la Capital.
Con el decidido impulso del Gobierno de la Capital, la SSPC, implementará un Modelo de Certificación Policial Ciudadana, con el objetivo de alcanzar estándares internacionalmente reconocidos para el trabajo de la policía. Para ello, el Alcalde Enrique Galindo, firmó el convenio de colaboración con el Insyde, que busca generar espacios para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos entre otras áreas.
“Para todas las acciones de la Policía Municipal necesitamos que la ciudadanía certifique, de la mano de los expertos de Insyde, porque esto va a construir un modelo de ciudadanía ligado a la seguridad que nos muestre el camino a seguir en San Luis Potosí”, señaló el Alcalde de la Capital.
Para aplicar este modelo en la Policía Municipal de la Capital, el Insyde, brindará asistencia técnica para alcanzar transformaciones sustantivas y sostenibles. Se realizará un plan de trabajo a lo largo de dos años que incluye asesorías y herramientas para proponer reformas y reingenierías institucionales apegadas a las mejores y más actuales prácticas policiales: “Estamos muy emocionados por sumar a una Capital tan importante como San Luis Potosí. Hay que trabajar e implementar nuevos procesos, pero aquí contamos con potosinos que participan para construir seguridad, lo que es una gran noticia, porque la participación ciudadana disuade al crimen”, dijo Miguel Garza Flores, Director Ejecutivo del Insyde.
El titular de la SSPC del Ayuntamiento de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que en tres años se han integrado 572 Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, por lo que “esta certificación es un paso más para brindar un servicio excelente en materia de seguridad”. Además señaló que es una certificación con seguimiento, porque será la ciudadanía la que rija y regule las acciones legales y operativas de la SSPC.
Como punto central, la certificación policial propone desarrollar un ejercicio de participación ciudadana con el cual se reconozcan las mejoras institucionales implementadas. A través de la conformación de un Comité Ciudadano, se calificarán los procedimientos y políticas de la SSPC, a través de estándares con los cuales se garantiza un mejor desarrollo.
Dichos estándares servirán como guías para determinar el nivel de organización y regulación interna, mientras que la certificación ayudará a determinar el grado de cumplimiento de esos estándares.