El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó este lunes la actitud de las autoridades provisionales en Siria y "su compromiso por proteger a los civiles, incluyendo los trabajadores humanitarios".
En un comunicado, Guterres señaló que envió a Damasco al subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher, quien se reunió con el líder de la nueva administración siria, Ahmed al Sharaa, y el primer ministro interino, Mohamed al Bashir.
Tanto Al Sharaa como Al Bashir prometieron a Fletcher que garantizarán acceso humanitario por todos los pasos fronterizos (algo enormemente restringido en el pasado) y concederán permisos acelerados y visados para los trabajadores humanitarios.
Asimismo, garantizaron al enviado de Guterres la continuidad de los servicios públicos esenciales, entre ellos salud y educación, y que llevarán a cabo un "un diálogo genuino y práctico" con la comunidad humanitaria.
Para Guterres, este es un momento que se presenta al pueblo sirio "para construir un futuro mejor, y la comunidad internacional debe apoyarlo".