Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Interpondrán sindicatos queja contra la reforma al Infonavit

Agencia Reforma | 16/12/2024 | 17:39

Sindicatos unidos en la Asociación General de las y los Trabajadores, informaron que presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT por su siglas en inglés) porque no fueron escuchados en el marco de la reforma a la Ley del Infonavit.
 
En esta Asociación se encuentran representadas confederaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como sindicatos como el Minero y Telefonistas.
 
 En conferencia de prensa conjunta, Rodolfo González, líder de la CROM, aseguró que la queja será interpuesta ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, debido a que en las modificaciones a la estructura del Infonavit se rompe con el tripartismo, es decir, predomina la representación gubernamental, por sobre la de los patrones y los trabajadores.
 
 "Cuando se creó el Infonavit, se creó con una estructura tripartita, con representantes del Gobierno federal, los patrones y los trabajadores. Al ser una estructura tripartita está sujeto al Convenio 144 de la OIT, que fue ratificado por México, de tal forma que para hacer modificaciones debieron de haber consultado para hacer este tipo de reformas, si no de lo contrario, es una reforma anticonstitucional y viola el convenio 144 de la OIT", subrayó.
 
 Detalló que en la reforma, la Asamblea General  quedan 10 representantes del Gobierno federal, 10 de los trabajadores y 10 de los patrones.
 
 El Consejo de Administración conserva a 4 representantes por  cada sector, pero para la Comisión de Vigilancia son 5 integrantes del Gobierno, 2 de empleadores y 2 de  los trabajadores.
 
 "De tal forma que quedamos en desventaja", señaló González.
 
 Lo mismo sucede con el Comité de Auditoría, donde habrá 3 votos para Gobierno federal, 1 para los empleadores y otro para los trabajadores.
 
 Mientras que el Comité de Transparencia, queda con 5 votos: 3 para Gobierno 1 para empleadores y 1 para trabajadores.
 
 "Estos órganos son de control interno, de supervisar el financiamiento, la transparencia y es aquí  donde se rompe la paridad. También en esta reforma de proyecto de ley le dan facultades amplias al director para que presida los seis años el Comité de Administración, el cual era rotativo. Ahora se pretende que el presidente dure los 6 años de manera permanente y se le concede el derecho de veto", subrayó.
 
 Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aseguró que enviaron una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se le solicita un encuentro para dialogar sobre la iniciativa.
 
 "Nos sorprendió el tono de la presentación de la iniciativa, me generó mucho desconcierto. Queremos tener acercamiento con el Congreso para expresar nuestras preocupaciones", comentó.
 
 A su vez, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, afirmó que el sector obrero no fue invitado para discutir la reforma, además de que ven incompletos estos cambios a la ley.
 
 "La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, no está completa, para tener un crédito hay que tener mil 80 puntos, pero debe quedar contemplado en la ley y ese es un impedimento para que tengan un crédito y deben bajarse esos puntos", afirmó.