Fuerzas federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Crescencio Moreno Aguirre, un sujeto con orden de captura en Estados Unidos por narcotráfico y considerado como uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI).
El operativo de captura fue ejecutado por el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta última en un comunicado.
Según la dependencia, la detención en flagrancia se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia y supervisión sobre calle de los Álamos en la Colonia Laureles Pinos, donde se detectó un vehículo que realizó maniobras evasivas al detectar la presencia de la autoridad.
"Los elementos de seguridad, en apego a los protocolos de actuación, llevaron a cabo una inspección al vehículo color rojo en el que conducía, donde encontraron dos bolsas de plástico transparente en las que se podían observar pastillas de color azul en el interior", indicó la SSPC.
Moreno Aguirre tiene una orden de captura librada el 23 de junio de 2021 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Washington, en Seattle, por conspiración para distribuir 500 gramos o más de una mezcla de cocaína y por estar relacionado en actividades de narcotráfico.
El 30 de junio de 2021, la oficina regional del FBI en Seattle, la DEA y el Departamento de Policía de esa ciudad, arrestaron a 12 presuntos miembros de una organización de narcotráfico con presencia en las zonas de Des Moines, Federal Way y Kent, en el estado de Washington, y México.
En esa operación no fue detenido Cresencio Moreno, quien supuestamente era parte de este grupo delictivo.
De acuerdo con la SSPC, al momento de su captura los elementos de seguridad le leyeron sus derechos constitucionales y luego lo pusieron a disposición de la FGR, para que defina su situación jurídica.