Un grupo criminal atacó con explosivos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que patrullaban una comunidad en el Municipio de Cotija, lo cual dejó a siete de sus elementos heridos en la zona ubicada en los límites de Michoacán con Jalisco.
Se reportó que el ataque ocurrió durante la mañana de este lunes en la localidad de Los Gallineros, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.
Sin embargo, todavía no se aclara si el ataque ocurrió con explosivos lanzados desde un dron o debido a la activación de una mina terrestre.
El Gobierno estatal precisó que a través de aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron trasladados los siete agentes adscritos a la Guardia Nacional a hospitales de la zona.
"En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo de trabajo prehospitalario salió del Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos", se informó.
"Los paramédicos arribaron a Cotija, donde efectuaron el traslado de emergencia de un agente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en estado de gravedad y de otro paciente al Hospital Militar de Apatzingán. En estos momentos los agentes reciben atención especializada, el total de los elementos heridos es de siete".
La región está dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).