Guillermo del Río, presidente de INDEX Occidente, informó que aunque el sector manufacturero experimentó un crecimiento en 2024, este fue más moderado de lo esperado.
"Crecimos un 6 por ciento en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023, y un 4 por ciento en el segundo trimestre", explicó, aunque reconoció que estas cifras reflejan una desaceleración en comparación con años anteriores.
Destacó que el crecimiento en exportaciones continuó, pero fue más moderado que lo proyectado. "A lo mejor habíamos planeado crecer más rápido, pero fue más moderado. En general, al sector donde tenemos mayor presencia no le fue mal", señaló.
El dirigente mencionó que el sector industrial está adaptándose a nuevos modelos políticos internacionales, lo que también ha influido en sus proyecciones. "Con Trump al inicio de su administración nos costó trabajo, pero al final vimos beneficios. Esperemos que ocurra algo similar con los cambios actuales", indicó.
Guillermo del Río, indicó que en cuanto al empleo, el sector enfrentó fluctuaciones, debido a que aunque se generaron nuevos empleos, algunos se perdieron debido a condiciones externas.
"Habíamos planeado más empleos, pero terminamos con números más cautos este año. La meta son nueve mil empleos, pero hemos tenido altibajos", comentó.
En cuanto al tema de seguridad, afirmó que uno de los mayores desafíos es la inseguridad en las carreteras, un tema que las empresas han enfrentado al invertir con sus propios recursos para resolverlo.
"El gasto más fuerte ha sido en prevención; incrementó un 20 por ciento en los últimos dos años", aseguró. Además, explicó que se han adoptado medidas como escoltas, rutas alternativas y GPS avanzados.
La inseguridad ha elevado los costos operativos para las empresas. "Si antes no le ponía escolta a todos mis embarques, ahora le tengo que poner escolta a todo. Además, hay que pagar más a los choferes porque temen ser asaltados", dijo.
Aseguró que debido a la incidencia de robos, también se ha incrementado las primas de seguros, afectando la operación de las empresas. "Las primas se han ido para arriba porque al haber más incidentes, las aseguradoras cobran más. Todo esto se refleja en los costos finales", explicó.
Guillermo del Río señaló que el gobierno estatal implementará nuevas medidas de seguridad, como la creación de una policía especializada y el uso de placas con código QR. "Esperamos que estas estrategias den resultados; la idea es tener más control sobre lo que circula en las carreteras", mencionó.
Agregó que parte de la inseguridad es por la falta de mantenimiento en carreteras federales, lo que ha agravado la inseguridad. "Muchas carreteras no tienen mantenimiento, lo que te expone más a problemas de seguridad", afirmó. Aunque reconoció un reciente aumento en el presupuesto federal para estas infraestructuras.