El Comité de Evaluación del Poder Legislativo incumplió con el plazo de entrega de las listas de aspirantes a participar en la elección judicial, establecido para el 15 de diciembre, de acuerdo con la convocatoria para participar en el proceso, publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras que los comités de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación entregaron los registros de los candidatos elegibles acorde al calendario, el Legislativo se enredó en contradicciones, retrasos y justificaciones, tras la publicación de una primera lista a las 00:30 horas de este lunes, ya fuera de tiempo.
El calendario del proceso indica que el 14 de diciembre debían tener la verificación de los requisitos de elegibilidad, para que el 15 se publicaran los nombres de aspirantes avalados.
Sin embargo, el Comité informó que la revisión concluyó hasta las 21:00 horas del domingo debido al volumen de documentación solicitada a los 12 mil candidatos, lo que provocó que no se integraran los registros electrónicos y físicos a la primera evaluación.
A las 6:00 horas de este lunes, el Comité informó que seguía sesionando para integrar los faltantes y se prevé que a las 16:00 horas emita la lista definitiva, según fuentes del Senado.
El organismo tenía hasta las 23:59 horas del domingo para informar sobre los aspirantes que pasaron la primera evaluación, pero eso ocurrió hasta los primeros minutos del lunes, cuando el Senado publicitó en redes sociales oficiales las listas con 7 mil 711 nombres de candidatos elegibles, mismas que después eliminó.
Lo publicado eran hojas de datos de excel, con registros sin folios, celdas inconclusas, y sin precisar el cargo al que aspiraban los registrados.
El Comité admitió que a pesar de que cumplieron con las disposiciones de la convocatoria en términos de publicación, el formato no era legible.
"Hemos detectado que la presentación del formato requiere adecuarse para una mejor consulta", justificó antes de publicar una segunda lista, alredededor de las 05:30 horas de este lunes, con el número de aspirantes reducido a 7 mil 060.
Una hora más tarde, el Senado publicó un comunicado en el que el propio Comité contradijo sus explicaciones: no se trató de un error de formato, sino de que seguían evaluando a los candidatos.
"Se informa que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal continúa en sesión permanente incorporando los registros restantes que, en su caso, procedan a la relación de personas elegibles, derivado de la revisión a los correos electrónicos y a las solicitudes entregadas de forma física", expuso.
El organismo detalló que el incumplimiento de su publicación se debió, entre otras cosas, a la revisión exhaustiva de la documentación solicitada para la inscripción, como cuestionarios, constancias, certificados y el promedio de licenciatura, mismo que corroboraron a través de las calificaciones obtenidas por cada aspirante.
Esta no es la primera vez que el Comité Legislativo deja ver errores.
Durante la difusión de los registros preliminares se encontraron folios y nombres duplicados o candidatos con el nombre JORGE1 JORGE1 JORGE1.
Entonces, el Comité argumento que se debió a una sobrecarga del sistema.