Durante octubre del presente año, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera indicaron que el personal ocupado total del sector vio un revés por tercer mes al hilo, al descender 0.14 por ciento respecto a septiembre.
En 11 de 21 rubros de las manufacturas, el personal ocupado observó declives, encabezados por fabricación de prendas de vestir, con una variación de mensual de 0.99 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nueve reportaron aumentos en el empleo, con fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un incremento de 1.08 por ciento.
En tanto, la fabricación de productos metálicos no tuvo cambio en su personal en el mes de octubre, esto es, se estancó.
Si se hace una comparación anual, en octubre de 2024, el empleo en la industria manufacturera se contrajo 1.73 por ciento y así acumuló 20 meses con decrementos.
Las horas trabajadas en el ramo fabril padeció una reducción anual en octubre de 2.27 por ciento en medio de su segunda caída mensual, la cual se cifró en 0.51 por ciento.
En contraste, las remuneraciones medias reales totales en manufacturas subieron 0.78 por ciento a tasa mensual, movimiento que se reflejó en un crecimiento de 4.64 por ciento anual.
En términos acumulados, de enero a octubre de este año, en México, el empleo experimentó su mayor descalabro en cuatro años en lapso comparables, ya que tuvo una merma de 1.81 por ciento.
En ese mismo periodo, las horas trabajadas decrecieron 1.99 por ciento, en tanto, anual, las remuneraciones de las manufacturas se incrementaron 4.04 por ciento.