El nearshoring aún no muestra un cambio significativo en la economía mexicana y su potencial podría continuar limitado en 2025 por las recientes reformas constitucionales, consideraron organismos económicos internacionales.
"Si el nearshoring estuviera impulsando significativamente la relocalización de la producción hacia México, la Inversión Extranjera Directa (IED), registrada en la balanza de pagos, debería aumentar y la formación bruta de capital fijo en las cuentas nacionales debería expandirse a la vez que se incrementa la capacidad productiva.
"Sin embargo, los flujos de IED no han mostrado el auge esperado y gran parte del crecimiento de la inversión en México ha sido impulsado por fuentes internas", aseveró la Reserva Federal (Fed) de Dallas, en una investigación publicada este mes.
Para el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), los beneficios del nearshoring no se han materializado con la fuerza esperada debido a desafíos internos como cuellos de botella en materia de infraestructura e incertidumbre política.
Incluso, señaló, se espera una disminución en la cartera de inversiones para 2025.
"El debilitamiento del Estado de Derecho derivado de la reciente reforma judicial y el aumento de la inseguridad complican los esfuerzos por atraer nuevas inversiones en IED", agregó la Fed de Dallas.
Otro reto que condiciona el desarrollo del nearshoring es la aprobación de la reforma para desaparecer los organismos autónomos, como el IFT, Cofece e INAI, que sirven de contrapesos al Ejecutivo, afirmó Gabriela Soni, directora de Estrategias de Inversión de UBS México.
"Estos cambios, junto con otras reformas en consideración, han despertado cautela entre los líderes empresariales nacionales y extranjeros", dijo.
"El marco institucional de México atraviesa cambios significativos y se corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad jurídica y la capacidad de capitalizar las oportunidades del nearshoring.
"Las recientes reformas constitucionales, incluida una reforma del Poder Judicial, indican un desplazamiento de poder hacia el Ejecutivo. Estos cambios, junto con otras reformas en consideración, han despertado cautela entre los líderes empresariales nacionales y extranjeros", expuso la directiva de la firma global suiza.
Sobre los retos a nivel local, Banco de México (Banxico) expuso que los principales factores que obstaculizan a las empresas para beneficiarse de la relocalización son la inseguridad pública, la falta de Estado de Derecho y la incertidumbre asociada con las reformas legislativas.
A partir de esta lectura, el consenso empresarial del País anticipa que los mayores beneficios de la relocalización se darán hasta 2026 o 2027, aunque persisten desafíos internos significativos por la coyuntura actual.
La Fed de Dallas argumentó que aunque la IED en nuevas inversiones en México experimentó un crecimiento acelerado tras la recesión de la pandemia, desde 2022, los flujos han caído a su nivel más bajo en una década. Asimismo, los flujos de IED en cuentas entre compañías y otros tipos de inversiones distintos a la IED también han sido limitados.