Martes 28 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Es reto dar incentivos para hidrógeno verde

Agencia Reforma | 16/12/2024 | 11:01

México tiene potencial para desarrollar energías renovables, como el hidrógeno verde, pero carece de los recursos para otorgar incentivos fiscales a las empresas interesadas, consideró la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro).

"México es un país que tiene recursos eólicos y solares, y también tiene una industria manufacturera bastante grande; entonces es un país donde es muy posible de utilizar hidrógeno verde.

"Pero el Gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene tanto dinero para dar incentivos. Los proyectos de hidrógeno verde dependen mucho de incentivos fiscales del Gobierno", mencionó en entrevista Nakahata Takao, economista senior del Departamento de Investigación y Análisis de Jetro.

Detalló que producir hidrógeno cuesta más comparado con otros combustibles, por ejemplo, es 13 veces más caro que el gas natural.

El experto consideró que la intención del Gobierno de promover las energías "verdes" no es suficiente.

"Estados Unidos, con su Ley de Reducción de la Inflación, tiene incentivos fiscales; Japón también y Europa también. Pero México nada, no hay un plan específico para dar incentivos", aseveró.

Actualmente, Jetro, organismo autónomo del Gobierno japonés para fomentar el comercio exterior y la inversión, está reuniendo información de cada estado de México sobre las posibilidades de realizar proyectos de hidrógeno verde, desde el punto de vista de producirlo y de utilizarlo en el mercado doméstico.

"Ahorita, la Cámara Japonesa de Industria y Comercio de México tiene un comité de hidrógeno que agrupa a una docena de empresas japonesas; cada mes realiza reuniones para evaluar proyectos en el País", afirmó Takao.

También recomendó a México mejorar su infraestructura eléctrica, pues en varios países es el principal "dolor de cabeza" de los empresarios.

Nobuyuki Sato, jefe de la Oficina de Protección de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Corporación Pública Ambiental Metropolitana de Tokio, señaló que la Capital japonesa ha hecho alianzas con la iniciativa privada para afrontar el alto costo de producir hidrógeno verde para uso comercial.

"El Gobierno Metropolitano de Tokio formó un equipo que de promoción y aprovechamiento del hidrógeno verde; participan 120 entidades, incluyendo tanto públicas como privadas", refirió en entrevista.

Sato acotó que si bien el hidrógeno no puede solucionar la crisis energética, su mayor incorporación aportaría a la seguridad de los países en esta materia.

Entre las empresa japones que ya están aprovechando las energías "verdes" como combustible para sus operaciones están Suntury, que produce bebidas alcohólicas, y Panasonic.

"En el caso de Tokio, tenemos la meta de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, además de que tenemos previsto construir más de 150 estaciones de suministro de hidrógeno 'verde' en diferentes localidades de Tokio", indicó.

Por su parte, Eiichi Nakamura, gerente de política comercial en la Oficina de Relaciones Exteriores y Gubernamentales de Panasonic, subrayó la importancia de extender el acceso a energías limpias, por lo que la empresa busca expandir productos y servicios pensando en ello, incluyendo baterías de hidrógeno para hogares que permiten suministrar electricidad a las casas.

"Nuestro producto debe ser como tener 'agua', accesible para cualquier persona; entonces  nosotros queremos hacer una producción masiva de estas cosas", mencionó en el Showroom de la empresa en Tokio.

Advirtió que el aumento de la demanda eléctrica por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es un tarea importante.

"Con el aprovechamiento de la IA también aumentará bruscamente el consumo eléctrico, así es que todavía eso es para nosotros uno de los desafíos que tenemos que tratar", sentenció.

"Pero, por ejemplo, hablando sobre centros de datos convencionales, claro que consumen mucha electricidad porque normalmente su fuente energética está fuera del centro y, por lo tanto, al transportar esa energía se pueden presentar fugas de electricidad en el camino, una cierta cantidad perdida. Sin embargo, en nuestro caso, la fuente de energía está instalada dentro del mismo centro, por lo tanto no hay pérdida; así estamos reduciendo el consumo de energía evitando pérdidas".