Agencia Reforma | 16/12/2024 | 10:58
El equipo de transición de Donald Trump ha empezado a explorar vías para reducir drásticamente, consolidar o incluso eliminar los principales organismos de control bancario en Washington, señaló The Wall Street Journal.
Indicó que en entrevistas recientes con posibles candidatos para dirigir las agencias reguladoras bancarias, los asesores de Trump y los funcionarios de su nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) han preguntado si podría abolir la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), revelaron personas familiarizadas con el tema.
Los asesores han preguntado a los candidatos bajo consideración para la FDIC, así como para la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), si el seguro de depósitos podría ser absorbido por el Departamento del Tesoro, señalaron algunas de las fuentes.
Cualquier propuesta para eliminar la FDIC u otra agencia requeriría una acción del Congreso. Si bien los Presidentes anteriores han reorganizado y renombrado Departamentos, nunca han cerrado una agencia importante a nivel de gabinete y rara vez ha cerrado otras como la FDIC.
Los ejecutivos bancarios son optimistas de que Trump aliviará una serie de regulaciones sobre las reservas de capital y las protecciones al consumidor, así como el escrutinio de la consolidación en la industria, pero el seguro de depósitos de la FDIC se considera casi sagrado, indicó el diario.
Cualquier medida que amenace con socavar incluso la percepción del seguro de depósitos podría repercutir rápidamente en los bancos y, en caso de crisis, podría agravar los temores de los clientes.
Las discusiones subrayan el enfoque drástico que Trump podría adoptar en su intento de reducir el tamaño del Gobierno y aliviar la supervisión, incluso para la industria financiera altamente regulada.
El mes pasado, Elon Musk, quien dirigirá el DOGE, también pidió la eliminación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia que los republicanos han odiado durante mucho tiempo.
"Hay demasiadas agencias reguladoras duplicadas", dijo Musk.
Los asesores de Trump también han discutido planes para combinar o reestructurar de otra manera los principales reguladores bancarios federales: la FDIC, la OCC y la Reserva Federal, según las fuentes.
El Proyecto 2025, un documento de política elaborado por la Heritage Foundation y ex funcionarios de Trump, exige la fusión de la FDIC, la OCC y las partes de política no monetaria de la Fed, junto con la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito.