La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció su dimisión del cargo por desacuerdos con Justin Trudeau sobre la respuesta de Canadá a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Nuestro país se enfrenta hoy a un grave desafío", dijo Freeland, que también fue ministra de Finanzas, en una carta publicada en X (antes Twitter), señalando los aranceles del 25 por ciento planeados por Trump sobre las importaciones canadienses.
"Durante las últimas semanas, usted y yo nos hemos encontrado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá", indicó.
Freeland, elegida diputada por primera vez en 2013, se incorporó al gabinete de Trudeau dos años después, cuando los liberales llegaron al poder, y ocupó varios puestos clave, entre ellos el de ministra de Comercio y Asuntos Exteriores, y lideró las negociaciones de libre comercio con la UE y Estados Unidos.
En su carta de dimisión, Freeland señaló que Trudeau quería recolocarla en otro puesto, a lo que ella respondió: "He llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que dimita del gabinete".
Como ministra de Finanzas, Freeland explicó la necesidad de tomarse "extremadamente en serio" las amenazas arancelarias de Trump.
"Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podamos necesitar para una próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que mal podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconozcamos la gravedad del momento", dijo.
El principal socio comercial de Canadá es Estados Unidos, con el 75% de sus exportaciones destinadas a su vecino del sur.