Tras reforma en el Infonavit para que el Gobierno tenga supremacía en los comités del Instituto, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ahorros de los trabajadores están resguardados y seguros.
Durante su mañanera, se refirió al albazo aprobado por el Senado para modificar el artículo 42 de la Ley del Instituto, con lo que el director designado por el Ejecutivo federal en turno tendrá derecho de veto por encima de las decisiones del sector patronal y empleados.
La Mandataria federal dijo que la Secretaría de Hacienda dirá cuáles son las normas de la ley aprobada.
Ayer, legisladores de Oposición, como Ricardo Anaya, del PAN, y Clemente Castañeda, de MC, llamaron al oficialismo a que en un periodo extraordinario se abra un espacio de parlamento abierto sobre la reforma al Infonavit.
La intención, argumentaron, es que patrones y trabajadores conozcan los alcances de la iniciativa gubernamental, y que se corrijan aquellas modificaciones que impliquen darle al Gobierno el control en el manejo de los fondos de los trabajadores.
Esta mañana Sheinbaum aseguró que la reforma tiene lógica, sentido y es racional y que lo que se hace es equiparar la estructura orgánica del Infonavit a la del IMSS.
"Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados. Esta idea, bueno, no idea, estas publicaciones que sacan personas absolutamente irresponsables de que ahora están en problemas los ahorros de los trabajadores, falso, están totalmente seguros y eso no va a cambiar, al contrario", dijo la Presidenta.
"El fondo del Infonavit está seguro, quien sigue, porque también dijeron que ahora Hacienda no iba a garantizar ese fondo, sigue garantizado, está en la ley, no tiene ningún problema, hoy lo revisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Hacienda va a decir exactamente cuáles son las normas y se va a cuidar todo porque como dan préstamos deben tener todas las reglas que tienen los bancos".
"Tiene lógica, tiene sentido, es racional, se fortalece la institución, sigue siendo tripartita, eso no va a cambiar, pero ayuda a la gobernanza de la institución y también al fortalecimiento y se equipara al Instituto Mexicano del Seguro Social y los ahorros están totalmente seguros y Secretaría de Hacienda va a seguir vigilando el funcionamiento de esos ahorros, eso no va a cambiar", agregó.
El viernes pasado, con una iniciativa presentada de último momento, la Cámara alta aprobó una reforma que otorgará mayoría al Gobierno en comités del Infonavit y le dará manga ancha para disponer de los fondos de los trabajadores sin control alguno.
La nueva ley autoriza al Infonavit a construir viviendas mediante una empresa filial gubernamental que podrá destinar los recursos, bajo la vigilancia de comités cuya mayoría de integrantes serán funcionarios de Gobierno, lo que rompe el esquema tripartita que ha mantenido el Instituto en sus decisiones.
Según la Oposición, esta reforma le permitiría al Gobierno disponer del fondo de aportaciones de trabajadores y patrones que cifra los 2.4 billones de pesos.
Durante el fin de semana, las principales organizaciones sindicales de trabajadores mexicanos se declararon en contra de la reforma.
"Vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única", se señaló en un desplegado suscrito por 23 organizaciones de trabajadores.
Entre los gremios que se manifestaron estuvieron el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos (SNTMM), dirigido por el ex senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia; la CROM, el Congreso del Trabajo, la CTM, la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
La nueva ley mantiene a la Asamblea General como máximo órgano de decisiones del Instituto, aunque reduce el número de integrantes de 45 a 30 y mantiene el carácter tripartito con el mismo número de integrantes del Gobierno, iniciativa privada y sector obrero.
Reduce también el Consejo de Administración, pero donde rompe la paridad es en las comisiones de Vigilancia, de Transparencia y de Auditoría, encargadas de la supervisión de los fondos y su uso.
Ahí el Gobierno tendrá cinco representantes por tres de la IP y tres del sector obrero.