Para obtener experiencia en elecciones judiciales, un grupo de consejeros mexicanos del INE y también integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acudió a los comicios que se realizan en Bolivia para elegir a jueces y magistrados.
De acuerdo con Norma Angélica Sandoval, magistrada electoral de Puebla, la misión mexicana que viajó a Bolivia para presenciar las elecciones judiciales de este país tuvo la oportunidad de saludar a Óscar Hassenteufel Salazar, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, previo a que se iniciarán las mesas receptoras de votación.
De hecho, en un mensaje de inauguración, Hassenteufel Salazar expresó sus "parabienes" a los integrantes de la frondosa delegación de los Estados Unidos Mexicanos.
"Hago votos para que la experiencia les resulte útil", refiriéndose al proceso de elección popular de jueces y magistrados que está en puerta en México para 2025.
Otros miembros de la delegación mexicana que viajaron a Bolivia son los consejeros electorales Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y Rita Bell, así como Jorge Mata, coordinador general de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el abogado Luis Hernández.
"Este día tuve el honor y la distinción de participar como Observador Electoral Internacional en las Elecciones Judiciales 2024 en #Bolivia, en compañía de mis colegas @RitaBellLpz y @Uuckib, consejera y consejero electoral del @INEMexico: @Montano_Ventura", escribió Jorge Montaño, a través de sus redes sociales
Por su parte, Mata indicó que iniciaron un recorrido por los centros de votación en La Paz, Bolivia.
"Participo en representación del @TEPJF_informa en misión de observación dentro del proceso electoral judicial que celebra este país; sin duda será de gran aprendizaje para lo que acontecerá este año en México.Compartiendo tareas con los Doctores Francisco Zaldívar, y Doctor Edison Lanza Robalto, Jefes de la Misión de Observación Electoral de @UNIORE y @OEA_oficial, respectivamente. @TSEBolivia", escribió Mata en sus redes sociales.
Grupo REFORMA publicó que los bolivianos acudían este domingo a las urnas para elegir a jueces y magistrados de las altas cortes por voto popular en unas polémicas y demoradas elecciones que podrían servir como un termómetro de los cruciales comicios presidenciales del 2025.
Largas filas y demoras en la apertura de mesas de sufragio eran la tónica en las primeras horas de la elección que transcurría sin incidentes.
"El proceso de votación se desarrolla de manera normal y con inconvenientes aislados", dijo el vocal electoral Gustavo Ávila en rueda de prensa.