A petición de los pobladores e integrantes de supuesta policía comunitaria, elementos del Ejército y la Guardia Nacional se retiraron de la comunidad de El Lucerito, del Municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña de Guerrero.
Pobladores refirieron que existía inconformidad porque las fuerzas federales no han hecho nada para frenar la inseguridad y tampoco han evitado enfrentamientos armados, por lo que habitantes de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac se reunieron este domingo 15 de diciembre para acordar la salida del Ejército.
Los militares, que tenían su campamento en El Lucerito, se retiraron a bordo de cuatro vehículos. Posteriormente arribaron a la cabecera municipal de Atlixtac y de ahí partieron a Chilpancingo.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó la salida de las fuerzas federales y anunció que este lunes se trasladará a Tlapa para tener una reunión con autoridades de esa región.
En tanto, los pobladores de las localidades indígenas de esta región acordaron que la supuesta policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) siga a cargo de las labores de seguridad.
En los últimos meses se han registrado una serie de hechos de violencia en la zona de la Montaña, derivados principalmente de conflictos por tierras.
Apenas el pasado 30 de octubre se registró un hecho de violencia en una cancha de Huitzapula Norte, Atlixtac, con un saldo de dos muertos y cuatro heridos de bala.
El hecho derivó de reclamó al comisario de bienes comunales porque porque supuestamente violó el acuerdo de impedir el ingreso a su comunidad de la policía comunitaria de la localidad vecina de San Juan Escalerilla.
Los reclamos hacia el comisario escalaron porque un día antes la policía comunitaria detuvo a tres jóvenes sin ningún motivo aparente.
Tras la discusión, se desató la balacera.
Sin embargo, pese a las acusaciones en contra de la policía comunitaria por presuntos abusos de poder, continuará operando.