El senador morenista Waldo Fernández negó que el Gobierno pretenda quedarse con los fondos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, que asciende a 2.4 billones de pesos, con la reforma a las leyes de Infonavit y del Trabajo.
El legislador por Nuevo León aseguró que la modificación establece que el Consejo de Administración, integrado en su mayoría por trabajadores y patrones, podrá utilizar hasta 0.55 por ciento del presupuesto de administración del Instituto, es decir, menos del 1 por ciento de su patrimonio total.
"Estamos hablando de 11 mil millones de pesos para la operación administrativa del Instituto, o sea, está topada y siempre ha estado topada para eso", dijo en entrevista con REFORMA.
Respecto al desequilibrio del tripartismo en la integración de los órganos colegiados, negó que sea de esta forma, puesto que la Asamblea General del Infonavit -la máxima autoridad del organismo- se mantiene con 10 asientos para los trabajadores, 10 para los patrones y 10 para el Gobierno. Y señaló el mismo equilibrio para el consejo de Administración, que se reduce de 15 a 12, con cuatro integrantes por ente.
"Lo que pasa es que se redujeron los espacios de 15 a 10 porque una asamblea de 45 personas es ingobernable e igual pasó en el Consejo de Administración que se redujo de cinco a cuatro, pero sigue igual", apuntó Waldo Fernández.
Respecto a este último consejo, el senador morenista señaló que en el artículo 41 de la Ley del Infonavit está obligado a realizar auditorías externas de todos los movimientos que se hagan en el instituto, con lo que se tendrá una herramienta de transparencia externa.
Detalló que los cambios en los integrantes de las comisiones de Vigilancia, Auditoría y Transparencia, donde el Gobierno tiene mayoría, se deben a que esas labores las ejercerán ahora la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública.
"Se quitó a la Comisión Bancaria y de Valores y se puso a la Secretaría de Hacienda, el órgano regulador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la Secretaría de Hacienda. Lo que estás haciendo es poner al responsable del sector a darle seguimiento al uso y recurso y temas financieros del Infonavit", declaró.
El senador Waldo Fernández precisó que respecto al poder del veto del director general del Infonavit no es definitivo, sino de suspensión. Cabe resaltar que la reforma plantea que este será designado por la Presidencia del País en turno.
"El mismo artículo donde habla del poder del veto del director establece que el director tendrá poder de veto, pero es para suspender hasta que el Consejo de Administración determine si el veto es procedente o no", dijo.
El legislador morenista defendió que el objetivo de la reforma a la ley del Infonavit es facilitar la vivienda a los ciudadanos mediante estas modificaciones profundas, mismas que los legisladores de la mayoría tienen la obligación de acompañar, pues corresponden al proyecto de Gobierno actual.