Arturo Zaldívar, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, dijo que el análisis de perfiles idóneos a cargos de jueces, magistrados y ministros será la clave para determinar el éxito de la reforma judicial.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Ministro en retiro detalló cómo fue el primer filtro de los 11 mil 14 aspirantes que cumplieron con requisitos de elegibilidad, de los 18 mil 447 que se registraron a través del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal.
Zaldívar dijo que se hará "un examen muy cuidadoso" para decidir quiénes pasarán a la etapa de entrevistas, cuyo proceso prevé será cumplido en todo el mes de enero y así decidir los mejores perfiles que Shenibaum enviará al Senado, luego de una insaculación.
"Estamos trabajando con mucha intensidad, los integrantes y las integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal, estamos conscientes de lo que se juega en este proceso electoral de personas juzgadoras.
"Tenemos un compromiso para arribar a un Poder Judicial diferente, más cercano, más humano, con mayor sensibilidad social, más honesto y que no esté comprometido con las élites económicas o con los poderes fácticos, sino con la justicia y con el pueblo de México. Nos estamos tomando esta labor con una absoluta seriedad, porque sabemos lo que implica. La Presidenta ha dicho que la reforma judicial es una de las reformas más transformadoras en la historia de México y así es.
"Nos estamos jugando en esta etapa, donde vamos a analizar los perfiles idóneos, el futuro y el éxito de esta reforma", dijo.