San Luis Potosí, SLP.- Con sutil esmero y dedicación, alumnas de la facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), bajo la supervisión y guía de Luz Selene Leiva García, licenciada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, egresada de la misma casa de estudios (UASLP), mantienen activo el proceso de restauración del histórico mural ubicado en el Internado de Primera Enseñanza "Damián Carmona" en la Calzada de Guadalupe en San Luis Potosí.
Con previos días de estudio y análisis iniciados desde el mes de agosto, la obra, que data del año de 1956 y cuya creación se atribuye a alumnos del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) bajo el liderazgo del maestro J. G. Íñiguez, cuyo proceso se habría realizado con base a la inusual técnica "al fresco", se encuentra actualmente intervenida por las profesionales de la restauración, debido a que ha sufrido distintos daños a causa de diversos factores como la humedad que ha dañado las vigas de la obra.
La labor, que inicio a principios del mes en curso, podría ser terminada esta misma semana, pues solo se trata de una sección del extenso mural que, cabe destacar, muestra una serie de escenas de las labores cotidianas que las niñas y niños internos realizaban día con día en aquella época, subrayando además, que los propios infantes fungieron como modelos para la obra, de la que se tiene proyectado dar continuidad a su restauración íntegra.
La también docente, con posgrado en Sitios y Monumentos en la Universidad de Guanajuato, indicó que la participación de las aprendices, coadyuvará a fortalecer su preparación académica, pues la labor en campo, contribuye, en gran medida, a robustecer la experiencia y técnica de las jóvenes universitarias. "Que las chicas tengan experiencia y resuelvan los problemas en el lugar donde está la obra, y así tengan esa experiencia para su profesion".
La experta, nos comparte que también ha formado parte de la restauración de arte sacro, destacando su intervención en obras en distintos templos como en el de San Nicolás Tolentino en el municipio de Tierra Nueva, en Atotonilco, donde ejerció su profesión durante cuatro años, así como en la cúpula de un histórico templo del estado de México.
Tras una década de experiencia, Leiva señala que siempre ha sobresalido no solo el interés, sino el gusto y pasión por rescatar y restaurar obras de arte, destacando que en la fusión de la arquitectura con su profesión, "encuentro gran satisfacción en la pintura mural".
En relación a la obra intervenida, detalla que detectaron sales en esta, por lo que fue necesario realizar, en primer instancia, la limpieza a la misma, para posteriormente llevar a cabo una limpieza físico mecánico, y así dar paso a la reintegración cromática, a fin de reestablecer la imagen que se perdió, enfatizando que están trabajando con base a la técnica italiana "rigatino", proceso de restauración artística que consiste en pintar con líneas verticales y paralelas de colores puros para completar ausencias(espacios en blanco).
La profesional en restauración, subrayó en la importancia del rescate en las obras de arte, pues estas, son además un referente histórico del lugar y época que representan. "Si dejaramos que las obras se deterioraran, también perderíamos historia, valores y estética; cabe resaltar que este mural quizás sea el único prototipo en San Luis Potosí con técnica al fresco".
Finalmente, Leiva García extiende la invitación a visitar el mural ubicado al interior del internado Damián Carmona. "Vengan a conocerlo, es un patrimonio artístico, es importante conservar la obra debido a sus características, su obra y patrimonio".