Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Inaceptables, políticas públicas no incluyentes

Plano Informativo | 16/12/2024 | 02:35

Atención a sectores vulnerables, una prioridad

Para el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Segura Morquecho, es inaceptable que las políticas públicas se diseñen sin considerar las demandas de los sectores más vulnerables, porque la atención a estas necesidades debe ser una prioridad, siempre con un enfoque incluyente y equitativo.

El líder estatal señaló que “El fortalecimiento financiero de los municipios no está en más impuestos, sino en un gobierno eficiente, responsable y transparente, capaz de ofrecer soluciones reales a los desafíos que enfrentan nuestras comunidades”.

Por ello detalló que “Desde el Partido Verde Ecologista de México reiteramos nuestro compromiso con un modelo de gobernanza basado en la justicia social y la administración responsable de los recursos públicos”.

 

Urgen estrategias responsables y sostenibles

Segura Morquecho dijo que “El aumento de impuestos no es la solución para fortalecer las finanzas municipales, porque en un contexto donde la ciudadanía enfrenta retos económicos considerables, el cobro de nuevos impuestos o el aumento de los existentes no deben ser considerados como la solución para resolver la problemática financiera de los ayuntamientos”.

Consideró que esta medida representa una carga innecesaria para los ciudadanos, que ya enfrentan desafíos económicos por la inflación, la falta de empleo bien remunerado y las repercusiones post pandemia.

Dijo que por esta razón es imprescindible que los gobiernos municipales opten por estrategias más responsables y sostenibles para gestionar sus recursos, antes de acudir al aumento de impuestos, porque es necesario priorizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y fomentar un manejo eficiente.

Advirtió que los resultados positivos no dependen de cargar más a los contribuyentes, sino de implementar una administración ordenada y enfocada en el beneficio colectivo.

 

Fundamental, optimizar el presupuesto

Para Segura Morquecho, los ayuntamientos tienen el deber de demostrar a la ciudadanía que sus aportaciones se administran de manera responsable y que cada peso recaudado se traduce en beneficios palpables para las comunidades.

Además dijo que es fundamental optimizar el uso del presupuesto municipal mediante una planeación adecuada y una estricta vigilancia de los recursos, por lo que la transparencia es un componente indispensable en este proceso.

El dirigente partidista dijo que es prioritario que los ayuntamientos se apliquen en la gestión de los impuestos, que los gobiernos municipales den acceso claro y oportuno a la información sobre los ingresos y egresos, garantizando que los ciudadanos sepan en qué se utilizan los recursos y cuáles son los resultados obtenidos.

Agregó que “Este ejercicio no sólo fomenta la confianza ciudadana, sino que también contribuye a una mejor rendición de cuentas y a una gestión más eficaz”.

 

Adquisición de deuda debe evitarse

Ignacio Segura señaló que “Otra práctica que debe evitarse es la adquisición de deuda pública como alternativa para solventar las carencias financieras de los municipios. Recurrir a esta medida genera una carga económica a largo plazo que afecta a las futuras administraciones y por ende a la población”.

Y dijo que “En lugar de hipotecar el futuro de la ciudad, los gobiernos deben usar fuentes alternativas de financiamiento, como alianzas estratégicas, proyectos de inversión con la iniciativa privada y la gestión de recursos estatales y federales”.

Agregó que “Los gobiernos municipales deben adaptarse a un modelo de administración eficiente, que priorice el bienestar social y atienda las necesidades de todos los grupos ciudadanos”.