El ministro de Exteriores en funciones de Francia, Jean-Noël Barrot, anunció que una delegación con cuatro diplomáticos franceses partirán el martes a Siria, país donde París dejó de tener representación oficial hace 12 años.
"Un misión diplomática francesa irá a Siria, la primera vez en 12 años, para poder regresar a nuestras antiguas oficinas diplomáticas en el terreno y establecer los primeros contactos", dijo el ministro en funciones en una entrevista a la radio pública France Inter.
El anuncio de París coincide con la semana del derrocamiento del presidente Bachar al Asad por una ofensiva de una coalición insurgente.
Este mismo domingo, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llegó a Damasco en la primera visita de un responsable internacional bajo el nuevo Gobierno de transición.
"Queremos verificar si se corresponde con la realidad las primeras declaraciones de esta nueva autoridad, que han sido esperanzadoras por llamar a la calma y que aparentemente no han realizado exacciones", agregó Barrot.
Hace una semana, una coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que es heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, derrocó al Gobierno en tan sólo 12 días de ofensiva que acabaron con 53 años de mano de hierro de la familia Al Asad.
Desde el derrocamiento, se ha iniciado una transición en Siria en la que actualmente está Mohamed al Bashir como primer ministro en funciones hasta el próximo marzo, así como el líder de la coalición insurgente, Ahmed al Charaa (conocido con el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani), como el "hombre fuerte" del país.