José Javier Echenique Landiríbar, quien fuera director general de BBVA y actual consejero y vicepresidente de Telefónica, murió a la edad de 74 años debido a una complicación en su estado de salud.
José Javier Echenique Landiríbar era consejero en Telefónica desde abril de 2016 y fue confirmado en esta posición el pasado mes de abril, según datos de la propia compañía.
Nacido en Isaba (Navarra) en 1951, era licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco (UPV) y fue profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV durante varios años.
Ocupó también posiciones destacadas en el Grupo BBVA, donde fue responsable de los negocios mayoristas en banca de inversiones global, en corporativa global, en empresas, administraciones, en el Banco de Crédito Local, en gestión de activos, en banca en Europa, seguros y previsión, e-business y en el grupo industrial e inmobiliario.
Fue también vicepresidente y consejero en el Banco Sabadell y presidente del Banco Guipuzcoano, y trabajó en Allianz-Ercos, donde fue consejero y director general, además de en Repsol, ACS, ENCE, Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras.
Actualmente, era miembro del Consejo de Administración de Telefónica, de Telefónica Audiovisual Digital, de ACS Actividades de Construcción y Servicios, de Dragados y de Calcinor.
También era miembro del Consejo Asesor de Telefónica de España y del McKinsey Advisory Council.