El Economista | 15/12/2024 | 13:50
El impacto económico de la corrupción en México es alarmante, consideró la International Chamber of Commerce México (ICC México), al indicar que esta representa aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 500 mil millones de pesos anuales, cifra que suena como un recordatorio contundente de la urgencia de redoblar esfuerzos para combatir este fenómeno.
Con base en el Informe Nacional de Evaluación 2023 del Inegi, el organismo indicó que la corrupción no solo distorsiona los mercados, sino que también socava el Estado de Derecho y daña de manera irreversible las instituciones democráticas, generando también graves perjuicios en la economía.
Ante esta situación, la ICC México sostuvo que el sector privado tiene un papel central en esta lucha, porque como parte del problema, también debe ser parte activa de la solución.
“Creemos que un sistema económico transparente, con empresas íntegras, es clave para el desarrollo sostenible. Por ello, es deseable establecer requisitos mínimos de planeación y transparencia en proyectos de infraestructura, haciendo públicos los procesos a través de plataformas como CompraNet, enfoque que no solo fortalece la rendición de cuentas, sino que también promueve la competitividad justa y equitativa.